Andalucía

Doscientos millones revitalizan Minas de Alquife, la mayor de hierro a cielo abierto de Europa

  • Tras 24 años parada volvió a producir en septiembre de 2020
  • Apuesta por la sostenibilidad con nueva flota de vehículos híbridos
  • Ha sido incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Andalucía
Trabajadores de Minas de Alquife.
Sevilla

Minas de Alquife, la mayor mina de hierro a cielo abierto de Europa, explota la antigua mina del Marquesado, en producción hasta finales del siglo pasado para obtener mineral de hierro y de la que ya han empezado los primeros trabajos de aprovechamiento. La extracción se realizará a cielo abierto, a partir de las cortas existentes y el aprovechamiento de los residuos de tratamiento que los anteriores propietarios no explotaron, con 200 millones de inversión y la creación de 1.407 puestos de trabajo, ha informado la Junta de Andalucía.

La mina volvió a producir hierro en septiembre de 2020, tras haber permanecido cerrada desde 1996 y conseguir todos los permisos mineros y medioambientales necesarios.

4,5 millones de toneladas

El complejo minero, que cuenta con 633 hectáreas de terreno, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010 y actualmente funciona según las normas y operativas más modernas en cuanto a la extracción, procesamiento y carga de mineral de hierro sostenible social y ambientalmente, informa la empresa. Su capacidad de producción anual prevé un potencial máximo de 4,5 millones de toneladas y su vida operativa se extiende hasta 2050.

Hoy ha sido incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía por acuerdo de Consejo de Gobierno, con lo que la administración andaluza agilizará toda la tramitación burocrática que afecta al proyecto.

Vehículos sostenibles

Coincidiendo con la declaración, Minas de Alquife ha presentado hoy su nueva flota de vehículos sostenibles, una iniciativa con la que reduce las emisiones y la huella de carbono durante su actividad. "Hemos optado por coches híbridos tipo jeep para dar un paso más hacia una mina sostenible y de cero emisiones", ha afirmado el Presidente de Minas de Alquife, el Dr. Hinnerk Fauteck. En total, son 6 coches híbridos enchufables los que sustituirán a otros tantos vehículos de combustión, más contaminantes.

Durante el mismo acto, la empresa Bewatt, de la mano de Emilio de Villota Jr., ha presentado también unas bicicletas eléctricas especialmente diseñadas para su uso en la mina. Como ha señalado el propio De Villota, "su utilización implicará una notable reducción en la huella de carbono durante el trabajo diario de los operarios, a la vez que les permitirá realizar su tarea de una manera mucho más flexible que con los vehículos convencionales".

Por su parte, José Luis Murillo, Director General de Minas de Alquife, ha incidido en que las bicicletas, "de tecnología y producción 100% nacional, facilitarán los desplazamientos en la mina de técnicos, geólogos y operarios de mantenimiento".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin