Andalucía

Endesa pone en marcha su tercera planta de renovables en Sevilla

  • La solar de Torrepalma será capaz de producir 42,4 GWh
  • La infraestructura se ha construido en tan solo 5 meses
  • Se han creado 250 empleos para la construcción
Sevilla

La tercera planta solar de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, en la provincia de Sevilla está ya en funcionamiento y ha producido su primer megavatio. Se trata de la planta solar de Torrepalma que cuenta con una potencia instalada de 22 MW capaces de evitar la emisión a la atmósfera de unas 35.000 toneladas de CO2 al año, explica la compañía en un comunicado.

La construcción de esta nueva infraestructura se ha llevado a cabo en tiempo récord, en tan solo 5 meses, por lo que han participado más de 250 personas en su construcción, el 90% de la provincia de Sevilla. La nueva infraestructura de Endesa en la que se han invertido más de 15 millones de euros, producirá al año 42,4 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de una población como Coria del Río.

"Endesa quiere tener una generación completamente libre de emisiones para 2040, por este motivo estamos trabajando en el desarrollo de nueva capacidad renovable en Andalucía, una tierra rica en recursos naturales como el sol y el viento. Esta tierra se ha convertido en un eje estratégico, por eso seguiremos apostando por Andalucía para el desarrollo de nuevos proyectos como los que ahora se acaba de poner en marcha, que no solo genera energía limpia, sino que además se trabaja para que se cree valor compartido con las comunidades locales", ha señalado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Precisamente siguiendo la filosofía de creación de valor compartido, Endesa ha impartido cursos de formación de montadores de paneles solares en Sevilla, en los que han participado una treintena de personas que gracias a esta iniciativa han conseguido abrirse un futuro laboral en un sector como el renovable siempre en auge.

Además, Endesa tiene previsto donar el material utilizado durante la construcción de la planta como las instalaciones de autoconsumo, los tanques de agua o los desfibriladores, que han convertido a esta planta en un sitio de construcción sostenible. Endesa está en diálogo con las instituciones locales para llevar a cabo estas donaciones y que sirvan como beneficio a la comunidad.

Proyectos

En Andalucía, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha en el mes de diciembre la planta solar de San Antonio, la primera de la compañía en la provincia de Huelva, y está ultimando los detalles para la puesta en servicio de la planta de Sol de Casaquemada ubicada en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.

Además de las mencionadas plantas de Torrepalma y Sol de Casaquemada, Endesa cuenta en la provincia de Sevilla con otras dos plantas renovables, se trata de Las Corchas y Los Naranjos en Carmona, donde además se han llevado a cabo proyectos pioneros como la agrivoltaica o el apiario solar todo un referente que está sirviendo como modelo a nivel nacional.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Es líder mundial en el sector de energía verde con una capacidad instalada de cerca de 49 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.