Andalucía

La exportación de carne andaluza bate récords y supera los 400 millones en diez meses

  • El sector produce al año por valor de 2.049 millones de euros
  • Las ventas al exterior crecieron un 3% con Málaga como líder
  • El 58% del empleo que se genera proviene de la unidad familiar
El consejero Bendodo en las instalaciones de Román y Martos.
Sevilla

Las exportaciones andaluzas del sector cárnico alcanzaron en los diez primeros meses de 2021 los 406 millones de euros, creciendo un 3% hasta superar un récord histórico, mientras que Málaga lideró las ventas al sumar 218 millones de euros en exportaciones.

Un sector que en el año 2020 produjo en Andalucía por valor de 2.049 millones de euros, lo que supone el 16% de la Producción Final de la Rama Agraria y genera 5,5 millones de jornales, de los cuales el 58% proviene de la unidad familiar y el 42% de personal asalariado.

En una declaración institucional de apoyo a la ganadería andaluza, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía resaltó el martes que "es una actividad profunda y extensamente regulada por numerosas normas europeas, nacionales y autonómicas relativas a la higiene de la actividad ganadera, a la trazabilidad de animales y producciones, a las condiciones y requisitos ambientales, al bienestar y sanidad animal, a la salud pública y a la seguridad y calidad de los alimentos que produce".

En esta ofensiva de defensa del sector cárnico andaluz, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha visitado en Málaga la empresa de distribución, envasado y elaboración de pescado, marisco y productos cárnicos Román y Martos.

Bendodo destacó en la visita el importante papel que juegan todas las empresas andaluzas en la economía de esta tierra y ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "no vamos a permitir ataques infundados que les perjudiquen, vengan de donde vengan" y ha pedido al ministro Alberto Garzón que rectifique o dimita. "Cuesta mucho salir a los mercados todos los días a vender nuestros productos para que alguien desprecie el trabajo de tantas personas", ha sostenido el consejero.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lucas
A Favor
En Contra

Andalucía debe de construir más plantas de biogás o mejor de biometano ligadas a las explotaciones ganaderas, no se aprovecha todo el potencial energético de los excrementos de la ganadería, en toda España no se supera las 50.

Puntuación 0
#1