
Plastic Energy y TotalEnergies han anunciado un nuevo acuerdo para promover el desarrollo del reciclaje avanzado de plástico. Bajo este acuerdo, Plastic Energy planea construir una segunda planta de reciclaje avanzada en Sevilla, además de su planta operativa ya existente en el municipio de Alcalá de Guadaira. La nueva instalación transformará los residuos plásticos al final de su vida útil en una materia prima reciclada llamada TACOIL utilizando la tecnología de reciclaje patentada de Plastic Energy. TotalEnergies convertirá esta materia prima en polímeros de calidad virgen, que se pueden utilizar para envases de grado alimenticio, según han informado las compañías en un comunicado.
La planta procesará y convertirá 33.000 toneladas de desechos plásticos post-consumo al final de su vida útil anualmente, y que irían a vertederos o incineración. Se espera que entre en funcionamiento a principios de 2025.
El producto se utilizará para la fabricación de polímeros de alta calidad en las unidades de producción con sede en Europa de TotalEnergies, después de una exitosa experimentación de procesamiento en la plataforma petroquímica de TotalEnergies en Amberes. Con propiedades idénticas a las vírgenes, los polímeros reciclados serán adecuados para su uso en aplicaciones de grado alimenticio, como envases de alimentos flexibles y rígidos.
Plastic Energy y TotalEnergies manifiestan estar "firmemente comprometidos con el desarrollo del reciclaje de plásticos para abordar el problema de los residuos plásticos y construir una economía circular en Europa y en todo el mundo".
En línea con este compromiso, TotalEnergies y Plastic Energy anunciaron en septiembre de 2020 una empresa conjunta para construir una instalación de conversión de residuos plásticos con una capacidad de 15.000 toneladas por año en la plataforma de cero crudo TotalEnergies Grandpuits en Francia. Se espera que el proyecto esté operativo en 2023. Además, Plastic Energy, Freepoint Eco-Systems y TotalEnergies anunciaron una asociación estratégica en octubre de 2021 para una planta de reciclaje similar en Texas, EEUU. Esta planta, que es una empresa conjunta entre Plastic Energy y Freepoint Eco-systems, tendrá la capacidad de reciclar 33,000 toneladas de desechos plásticos por año, y se espera que esté operativa a mediados de 2024. Según el acuerdo, TACOIL será convertido por TotalEnergies en sus unidades de producción con sede en Texas.
Colaboración
"Me complace anunciar otra nueva planta de Plastic Energy en España, y un nuevo acuerdo de colaboración con nuestro socio, TotalEnergies", ha dicho Carlos Monreal, fundador y CEO de Plastic Energy. "Esta nueva planta de reciclaje a gran escala será una adición impactante a nuestra cartera existente de plantas operativas en España y permitirá un aumento en la cantidad de plásticos al final de su vida útil que podemos reciclar en Europa".
"Este nuevo proyecto con Plastic Energy en España sigue a dos proyectos de colaboración ya anunciados en Francia y Estados Unidos. Esos proyectos contribuyen a abordar el desafío de la economía circular y a nuestra ambición de producir un 30% de polímeros reciclados y renovables para 2030", dijo Valérie Goff, vicepresidenta sénior de polímeros de TotalEnergies.