Andalucía

La Junta irá "a los tribunales" si Montero intenta una armonización con subida de impuestos

  • El consejero Bendodo insiste en que en 2022 se continuará con la reducción fiscal y la simplificación administrativa
  • Reprocha al Gobierno central que no pague a Andalucía lo que corresponde y que aumente la presión tributaria
  • Se aprueba la prórroga de los presupuestos tras ser rechazados por la oposición en el Parlamento
Sevilla

"No vamos a permitir que nos vuelvan a meter la mano en el bolsillo, rechazamos cualquier armonización fiscal, y si hay que ir a los tribunales iremos. Pero los hijos de los andaluces no van a volver a pagar el Impuesto de Sucesiones. Que se lo quite de la cabeza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero". Con estas palabras, el consejero de Presidencia Elías Bendodo ha rechazado cualquier iniciativa de armonización fiscal promovida por el Gobierno central que pase por subir impuestos en Andalucía.

En declaraciones posteriores al último Consejo de Gobierno del año, Bendodo ha insistido en que "en tres años hemos bajado tres veces los impuestos, y funciona. Atrae inversiones. Eliminamos el Impuesto de Sucesiones, bajamos el tramo autonómico del IRPF para dejar de ser la comunidad donde más se pagaba y estar entre las cinco donde menos se paga, y hemos bajado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Y viendo los balances de los años 2019 y 2020 vemos que bajando los impuestos se han conseguido 280.000 nuevos contribuyentes y 850 millones de euros más de recaudación. Bajar los impuestos activa el consumo, nos permite recaudar más e invertir más en servicios públicos".

Para el consejero la hoja de ruta está clara en 2022: "Menos impuestos, menos trabas burocráticas y vamos a seguir hablando con empresas y sindicatos".

Bendodo aprovechó su comparecencia tras el último consejo de Gobierno del año para hacer balance de lo que a su juicio ha sido lo más destacado de la acción del Gobierno andaluz en 2021: "Un año muy duro, pero en el que hemos conseguido cuatro hitos fundamentales. Simplificación administrativa, la Ley del Suelo, la fusión de cuatro entes instrumentales de promoción económica en uno sólo, Trade, y la bajada de impuestos".

Por contra, el consejero expuso cuatro referencias que han marcado la relación del Gobierno central con Andalucía: "No hay nueva financiación autonómica, con la actual Andalucía pierde 4.000 millones al año, y del primer planteamiento de la reforma del sistema ni nos gusta la música ni nos gusta la letra; no se ha dotado a las comunidades de un fondo Covid, en el que nos corresponderían 1.000 millones como mínimo; no nos han devuelto aún los 517 millones de euros que nos deben del IVA recaudado por el Estado en 2017; y han subido los impuestos".

Sobre la financiación extraordinaria a las comunidades, Bendodo destacó que pese a que Andalucía es la región con más población "Cataluña se lleva el 40%, lo que requiere una explicación urgente por parte del Gobierno. Es triste que se destine más dinero a que haya películas en catalán en Netflix que a ayudar a las comunidades autónomas a luchar contra el Covid". Desde la Junta se reivindica acceder a esta financiación "para seguir liderando la recuperación Económica de España".

En este último Consejo del año se aprobó también la prórroga de los Presupuestos de 2021 "tras ser rechazado en el Parlamento, fundamentalmente por parte de Vox y PSOE, el presupuesto de la recuperación, que contemplaba 1.000 millones de euros más para la sanidad andaluza justo cuando más se necesitaba"

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Ya puedes ir preparando el recurso porque esta gentuza social-comunista la subida de impuestos lo lleva en sus genes. Este año 200.000 millones más recaudados en impuestos cuando hay un frenazo claro de la economía, auténticamente de locos.

Puntuación 16
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, a ver si la Justicia se pronuncia a fondo y para siempre para atajar el dumping fiscal de los peperos y su incumplimiento constitucional del principio tributario de capacidad contributiva.

Puntuación -22
#2
Robar a los muertos es rapiña
A Favor
En Contra

Una buitresa solo se alimenta de carroña.

Puntuación 18
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

A la puerca de carmen, una pregunta. Ser la comunidad que mas pagaba y era mas pobre, casualmente no había problema. Ahora que después de 40 a;os de basura socialista empiezan a cambiar las cosas y se reducen impuesto y otros casi eliminan como el de sucesiones, resulta que te parece mal? Has leído la noticia puerca o solo el titular antes de vomitar tus sandeces? Se han recaudado 850 millones mas con estas medidas... que mas quieres? la administración tiene mas fondos y los ciudadanos de a pie también y se sienten un poco menos estafados. A ver si no enteramos de una vez que Andalucía es el resultado de 40 a;os de socialistas ayudados con miles de millones de fondos europeos...que si no imaginaos. Por que los presupuestos para coca y pvtas de estos últimos 40 a;os no hubiese sido distinto.

Puntuación 15
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno nacional es cómico, esperpéntico, patético...

En una Expaña federal en la que cada reyezuelo autonómico hace lo que le sale… ahora pretende homogeneizar la política impositiva violando las competencias autonómicas estipuladas en la Constitución. Una violación legal más que más da...

Son un chiste malo, y una vergüenza nacional para la historia.

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

A la puerca gorrina del número 4: cuando tu mente voxera demuestre una neurona de inteligencia, te respondo.

Puntuación -9
#6
Brick
A Favor
En Contra

El socialismo es una religión más y uno de sus sacramentos es subir impuestos y ahuyentar al dinero. Así estrangulan a la economía y arruinan a los países.

Cuando hablan de "armonización fiscal" es para subir impuestos y ahí tienen al sistema de Cupo Vasco y Navarro. Madrid, Andalucía, etc, deberían solicitar el mismo sistema de cupo y que cada palo aguante su vela. Por cierto, Madrid es la paganini que más pasta entrega para el reparto entre autonomías.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El socialismo es una religión más y uno de sus sacramentos es subir impuestos y ahuyentar al dinero. Así estrangulan a la economía y arruinan a los países.

Cuando hablan de "armonización fiscal" es para subir impuestos y ahí tienen al sistema de Cupo Vasco y Navarro. Madrid, Andalucía, etc, deberían solicitar el mismo sistema de cupo y que cada palo aguante su vela. Por cierto, Madrid es la paganini que más pasta entrega para el reparto entre autonomías.

Puntuación 3
#8