Andalucía

El Gobierno andaluz y Amazon firman un protocolo para acelerar la transformación digital

  • "Andalucía quiere liderar la transformación digital en España y para ello necesita acuerdos con las principales empresas del mundo", dice el consejero Elías Bendodo
Brooks y Bendodo en San Telmo.
Sevilla

El Gobierno andaluz y Amazon Web Services (AWS) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar una serie de iniciativas de formación para la ciudadanía y de transformación digital dirigidas a empresas y organizaciones de todos los tamaños en Andalucía, con el objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y Cameron Brooks, director de Sector Público de AWS en Europa, han participado hoy en la firma de este protocolo de colaboración en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Esta cooperación entre la Junta de Andalucía y AWS, la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo se basa en tres pilares fundamentales para la digitalización: inclusión y formación digital de los ciudadanos, transformación digital del sector privado y digitalización de los servicios de la administración pública. A través de este protocolo de colaboración, AWS ampliará el acceso de los ciudadanos andaluces a capacitación en habilidades técnicas relacionadas con la nube y proporcionará a startups y pequeñas empresas un mayor acceso a servicios de tecnología avanzada en la nube, así como apoyo a través de programas de incubación y aceleración.

Algunos de los programas incluidos en esta colaboración son -entre otros-:

AWS Educate y AWS Academy, ambos programas de formación en la nube para estudiantes que pretenden crear la fuerza laboral del futuro y respaldan el desarrollo de la próxima generación de profesionales del cloud computing.

AWS Activate, un programa que ofrece a las startups una serie de beneficios -que incluyen créditos de AWS, soporte técnico y formación para ayudarles a hacer crecer sus negocios. Este protocolo proporciona una base importante sobre la que construir una Andalucía más moderna, innovadora y digital, impulsada por la tecnología en la nube.

Además, la iniciativa ayudará a transformar la administración pública a través de la colaboración conjunta en el desarrollo de aplicaciones en la nube para uso de los ciudadanos. La administración pública andaluza aprovechará los servicios de infraestructura de AWS y el soporte técnico en la modernización de su propia infraestructura tecnológica para reducir costes, aumentar la innovación e impulsar una mayor eficiencia en el servicio a los ciudadanos con proyectos relacionados con la administración digital.

"Este convenio de colaboración proporciona una base importante sobre la que construir una Andalucía más moderna y digital para los ciudadanos. En este sentido, también nos complace apoyar a la administración pública andaluza en la mejora y modernización de su infraestructura informática para reducir costes, incrementar la innovación e impulsar una mayor eficiencia al servicio de la ciudadanía en áreas como Educación, Salud, Smart Citizen Services y Administración Digital. AWS ya está apoyando la transformación digital de decenas de miles de empresas en la Península Ibérica, incluidas las empresas andaluzas, y está invirtiendo localmente. Para respaldar el compromiso de Amazon y AWS de impulsar nuestras operaciones con energía 100% renovable para 2030, AWS ha anunciado nueve proyectos solares en España. Dos de esos nueve proyectos están ubicados en Andalucía. De hecho, el primer proyecto solar operativo de Amazon fuera de Estados Unidos, que el consejero Elías Bendodo tuvo la oportunidad de visitar con nosotros el verano pasado, está ubicado en Alcalá de Guadaira y ha estado proporcionando energía limpia a la red española desde noviembre de 2020", ha dicho Brooks.

"Andalucía quiere liderar la transformación digital en España y para ello necesita acuerdos con las principales empresas del mundo. En el Gobierno andaluz estamos convencidos que Andalucía tiene todos los ingredientes para liderar este proceso. Y le doy algunos datos que me consta que Mr. Brooks y todos los profesionales de Amazon Web Services conocen a la perfección: Andalucía es la comunidad autónoma de España donde viven más españoles, en concreto, 8,5 millones de españoles, cerca del 20 por ciento del total. Andalucía es una de las regiones más pobladas y extensas de la Unión Europea, superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza y similar a Portugal. Si lo comparamos con Estados Unidos, Andalucía tiene una población similar a Virginia o superior a otros estados como Washington o Arizona. Por tanto, Andalucía es una región atractiva para la inversión y que quiere estar en el grupo de cabeza de la transformación económica que ya estamos viviendo", ha manifestado Elías Bendodo en el acto de firma del acuerdo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin