Andalucía

Aernnova Sevilla pacta un ERTE con los sindicatos que evita 32 despidos

  • La empresa supera un año complicado que se inició con una huelga de casi tres meses
  • CCOO informa de que hay carga de trabajo de aeronáutica y Talgo para 2022
Firma del acuerdo en la Consejer?a de Empleo de la Junta.
Sevilla

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, junto con UGT y el comité de empresa de la aeronáutica Aernnova han logrado la conversión de despidos forzosos previstos para enero en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa que evita la pérdida de 32 puestos de trabajo. La dirección de Aernnova ha confirmado el acuerdo, sin entrar a valorarlo

CCOO ha informado en una nota que el acuerdo ha sido ratificado por una plantilla que protagonizó casi tres meses de huelga al inicio del pasado año, para salvar los empleos y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022 con posibilidad de prórroga.

En marzo de este año, y tras la durísima huelga de más de 80 días en la empresa, se pactaron salidas voluntarias a lo largo de este año y el inicio del siguiente, con el compromiso de revisar las últimas salidas en función de la evolución de la empresa. En esta revisión cabe enmarcar el acuerdo para el ERTE alcanzado ahora.

Las condiciones del acuerdo se aplican para todos los trabajadores y el ERTE afectaría en días de desempleo máximo 26 días hasta el 30 de junio y doce días más si se llegara hasta el 30 de septiembre. Igualmente, la afectación será homogénea, rotativa, y por días completos efectivos de trabajo.

Mientras dure el ERTE, la plantilla percibirá su prestación por desempleo y el 100% de las pagas extraordinarias, el 100% de los días de vacaciones y la empresa complementará hasta el 75% del salario bruto en cada uno de los días de afectación. Una comisión de seguimiento vigilará el desarrollo y aplicación del ERTE.

CCOO ha informado de que Aernnova ha conseguido para este próximo año carga de trabajo procedente de Talgo, del sector ferroviario, que se suma a la que mantiene para el sector aeroespacial para 2022, lo que permite «este paso importante en la consolidación y crecimiento del empleo en el centro de trabajo».

Por eso, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha valorado «esta transformación de una medida tan traumática como son los despidos forzosos por una medida coyuntural y, sobre todo, el esfuerzo demostrado por todas las partes para conseguir el cambio de actitud en Aernnova, un centro estratégico para la provincia que fortalece sus líneas de negocio y diversifica clientes con el objetivo de consolidar un empleo estable y de calidad».

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin