Andalucía

Andalucía presume de ser "la comunidad de España con menos burocracia"

  • El Consejo de Gobierno aprueba mañana el tercer decreto de simplificación normativa de la legislatura
  • El proyecto recibe apoyos de la industria, la construcción, el comercio y las energías renovables
Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han presentado hoy el proyecto de Decreto-ley por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica. Un nuevo plan de reducción de trabas que, tal y como ha presumido Moreno, convierte a Andalucía en la comunidad autónoma española "con menos burocracia para impulsar la economía". La Presidencia de la Junta ha querido dar la máxima relevancia a la mera presentación de un decreto, con un evento solemne en el Salón de los Espejos en el Palacio de San Telmo al que ha asistido prácticamente todo el Consejo de Gobierno, con presencia de la cúpula empresarial andaluza y el apoyo explícito de representantes de sectores como la industria, la construcción, el comercio o las energías renovables, quienes destacaron la importancia de acabar con el "infierno burocrático" que han padecido hasta ahora.

El Decreto-ley, que se aprobará mañana martes en Consejo de Gobierno y que se suma al Plan para la Mejora de la Regulación Económica, introducirá más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora de la regulación, que afectan a unas 80 normas. 

Se trata, ha destacado el Ejecutivo, "del trabajo más ambicioso jamás planteado en la historia de la Autonomía. Con este nuevo Decreto-ley, además, Andalucía es pionera a nivel nacional, afrontando una remodelación integral de sus procedimientos para adecuarse a las indicaciones de la Unión Europea".

"Me siento orgulloso de presidir un Gobierno que se ha atrevido a encarar este cambio radical para crear las condiciones más favorables a la actividad empresarial", ha dicho el presidente Moreno.

El Gobierno ha puesto en marcha tres medidas de simplificación normativa en esta legislatura: un Decreto- ley en 2019 para agilizar la declaración de proyectos estratégicos, con el que ya se han impulsado una decena–; el primer Decreto-ley de Simplificación en 2020, que agilizó 21 leyes y 6 decretos que afectaban a un centenar de medidas, y el nuevo Decreto-ley presentado hoy.

Entre este Decreto y el de 2020, se contabilizan un total de 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, y de un centenar de normas agilizadas. "Una ingente tarea que nos llega en el momento oportuno para combatir la crisis", ha apuntado el presidente andaluz, al tiempo que ha señalado: "La simplificación es uno de los mayores compromisos que puede tener un Gobierno para el crecimiento económico. Pido a los alcaldes y a la Administración General del Estado que nos acompañen a reducir de forma notable los costes de transacción, una losa para que las empresas puedan desarrollar con agilidad su actividad, y, de otra parte, para hacer que el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz merezca la pena".

También ha lanzado Moreno un mensaje al resto de fuerzas con representación parlamentaria en la comunidad, pues el decreto debe ser convalidado ahora en el Parlamento. "Espero que se convalide sin mayores problemas, dada su importancia", ha dicho.

A través de este Decreto-ley, entre otros ejemplos, se modificará la Ley de Vivienda Protegida para adjudicar viviendas del parque público a colectivos con necesidad urgente y se simplificarán los requisitos tanto para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía como para la de Municipios Turísticos.

En Urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos Next Generation y se dotará al sector agroalimentario de mecanismos de crisis –la extensión de norma– para poder retirar productos en momentos de caídas de precio, "una demanda de nuestros agricultores".

En la actividad comercial, se simplificará el régimen de apertura de establecimientos y el procedimiento para construir áreas logísticas. Por otro lado, en Energía, se simplificará la tramitación de proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación. Además, se facilitará el despliegue de una infraestructura de recarga de vehículos en todo el territorio andaluz y se favorecerá la implantación de generación de energías renovables de autoconsumo en zonas urbanas. En Medio Ambiente, las entidades privadas podrán colaborar en la reforestación de terrenos incendiados y las actuaciones sometidas a evaluación de impacto ambiental estatal ya no tendrán que obtener Autorización Ambiental Unificada.

En Pesca, se reducirán los requisitos para autorizar actividades en viveros y puertos autonómicos, contribuyendo a modernizar la industria y propiciando la atracción de inversiones.

El vicepresidente de la Junta, por su parte, ha detallado que dentro del Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía se evaluaron 468 de los 829 procedimientos administrativos que afectan al inicio o ejercicio de la actividad de los operadores económicos y que están regulados por normativa autonómica.

En esa tarea, se detectaron 154 procedimientos cuya propuesta de simplificación se llevan a las correspondientes Conferencias Sectoriales. A partir de ahí, la labor se centró sobre 207 procedimientos para elaborar una guía de ayudas a las empresas.

El reto del Ejecutivo andaluz es llegar a simplificar, en el horizonte de 2024, hasta 150 procedimientos administrativos, es decir, haber reducido en alrededor del 30% los 468 procedimientos analizados. 

En la presentación del nuevo Decreto-ley, han participado igualmente el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate; el presidente de Claner, Alfonso Vargas; el decano del Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán, y la delegada de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Andalucía, Carmen Moreno.

Martínez Cañavate ha asegurado que las organizaciones empresariales, como el de la construcción, llevaban años abogando por agilizar los trámites y por un marco jurídico actualizado y en sintonía con las necesidades de cada sector. Así, ha subrayado que, por fin, sus reclamaciones no caen en saco roto, por lo que este proyecto cuenta con su respaldo absoluto. "La eliminación de trabas, junto a la LISTA, es una excelente noticia. Andalucía está creando oportunidades para las empresas, animamos a seguir la senda emprendida".

El presidente de Claner ha coincidido en que este nuevo Decreto-ley avanza en la agilización y simplificación que venía reclamando el sector de las renovables. "Sea bienvenida esta nueva simplificación, que no sólo supone un apoyo fundamental a los grandes proyectos de energía renovable, sino también al autoconsumo y a la recarga de vehículos. Eso es el futuro", ha considerado. Durán ha lamentado que durante mucho tiempo las administraciones se hayan dotado de leyes garantistas y complejas, convirtiéndose en un freno para los nuevos proyectos en Andalucía.

"Esa hiper-regulación no sale gratis, nos ha hecho menos competitivos y ha aumentado el desempleo", ha aseverado. De este modo, ha afirmado que acogen con gran satisfacción el proyecto del Gobierno de Andalucía para convertir la comunidad en la región en la que será más fácil realizar trámites, dejando de ser "un infierno burocrático".

Carmen Moreno, por su parte, ha destacado que "la maraña administrativa convierte cualquier iniciativa empresarial en una carrera de obstáculos que imposibilita, a veces, la creación de nuevos proyectos. Toda ayuda y apoyo de la Administración en la dirección de reducir y facilitar la creación de empresas tendrá el apoyo absoluto de mi Asociación y del sector".

En el acto también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, entre otras autoridades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin