Andalucía

El complejo turístico de Acciona en el Puerto de Santa María contará con impulso de la Junta

  • Tras la anulación judicial del PGOU de 2012, la iniciativa ha sido incluida en la Unidad Aceleradora de Proyectos para salvar todos los trámites burocráticos con celeridad
  • Se estima que el hotel, los apartamentos y viviendas generarán un impacto económico de 260 millones 1.7289 empleos durante la construcción y 270 en la explotación
Playa en el Puerto de Santa María
Sevilla

El Consejo de Gobierno ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos una iniciativa de desarrollo turístico en la playa de Vistahermosa (Puerto de Santa María, Cádiz). El proyecto, liderado por Acciona Inmobiliaria, contempla la construcción y posterior desarrollo de un complejo turístico compuesto por un hotel (101 habitaciones), apartamentos turísticos (70), viviendas (104) y branded apartments (70). El impacto económico se calcula en 261,4 millones de euros.

Se estima que con esta iniciativa se crearán 1.729 empleos en fase de construcción: 763 directos, 433 indirectos y 533 inducidos; y 270 empleos directos en la fase de desarrollo de la actividad hotelera y apartamentos turísticos. A los directos hay que añadir los que se crearán de forma indirecta, y que contribuirán a incrementar el volumen de negocio de empresas de la zona (limpieza, restauración, mantenimiento).

Los terrenos sobre los que se levantará el proyecto, de más de 80.000 metros cuadrados en primera línea de playa, son conocidos en la zona por el Club Mediterráneo, que funcionó hace décadas cerca de la playa del Cangrejo Rojo. En 2015 fueron adquiridos por la sociedad Big Blue, que inició los trámites administrativos de la operación en la que posteriormente entró Acciona y en la que se llegaron a iniciar los trabajos de urbanización del suelo.

En junio pasado el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en octubre de 2019, declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado en 2012. La inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta revitaliza la operación frente a los posibles obstáculos que pudieran derivarse de la anulación del PGOU y para acometer las modificaciones puntuales necesarias al plan anterior a 2012, al que ahora hay que ajustarse.

La Unidad Aceleradora prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectos de inversión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin