Andalucía

Extenda Global cierra su edición 2021 con más de 1.500 encuentros de negocio y 740 empresas

Arturo Bernal y Enric Millo en Extenda Global. elEconomista

La organización destaca el "éxito" del foro empresarial, que este año dha recuperado el carácter presencial

Extenda Global, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, ha concluido su edición de 2021, celebrada los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), con la participación de 740 empresas andaluzas, que han participado en un total de 1.521 encuentros de negocios con los representantes de la Red Exterior de Extenda en 62 países.

En total, han sido hasta 1.499 profesionales los que han participado en este encuentro, que tiene como objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas, según detalla la organización en un comunicado. Así, 'Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo' se ha enmarcado entre las medidas destinadas a incrementar el número de empresas exportadoras y la diversificación geográfica de las exportaciones de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027 aprobada recientemente por el Gobierno andaluz.

Además, Extenda Global 2021 ha posibilitado a las empresas andaluzas acceder a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior, a través de once sesiones de conferencias en las que han participado doce ponentes nacionales e internacionales, entre los que destacan el economista Daniel Lacalle, uno de los economistas más influyentes de España, y el astronauta Miguel López Alegría.

Asimismo, ha facilitado a las firmas participantes conocer los nuevosservicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España, gracias a la zona expositiva.

El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas han podido planificar sus estrategias hacia el exterior del próximo año, con el máximoconocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado.

El consejero de la Presidencia y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha calificado de acierto la nueva estrategia orientada a mercados puesta en marcha en esta legislatura por Extenda, "algo que hemos podido comprobar in situ en Extenda Global 2021, donde se ha evidenciado el creciente interés de las firmas andaluzas por la internacionalización y las oportunidades de negocio que los mercados exteriores generan".

De esta forma, Bendodo ha destacado cómo "en sólo dos jornadas, las empresas de la comunidad han podido obtener información estratégica de hasta 62 mercados y un conocimiento del marco actual del comercio internacional, en un momento en el que Andalucía ya ha superado, entre enero y agosto, losregistros exportadores anteriores a la pandemia, con ventas por valor de 22.093 millones de euros".

Para finalizar, Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz ha posicionado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 como "la hoja de ruta global para reactivar la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, con medidas encaminadas a incrementar las exportaciones y atraer inversión extranjera a nuestra tierra, con un presupuesto de 618 millones de euros, el doble de la última planificación aprobada en esta materia".

ACTIVA TU EMPRESA EN EL MUNDO: NUEVA ETAPA DE EXPANSIÓN

El encuentro Extenda Global ha sido el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de la EIEA 21-27, y que ejecuta Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas. Una de estas medidas es lapuesta en marcha de la Red Andalucía de Extenda, que en su segunda edición persigue incorporar otras nuevas 1.400 empresas a la internacionalización hasta alcanzar las 2.800 en dos años.

El objetivo de esta estrategia y del mismo Extenda Global 2021 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas en un mundo que lucha por salir de la pandemia e iniciar una nueva etapa de expansión económica. Organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha contado con la colaboración para su desarrollo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y de ICEX-España Exportación e Inversiones.

PANEL DE CONFERENCIAS: ENFOQUE GEOGRÁFICO

En la primera jornada del día 17 destacó la ponencia magistral de Daniel Lacalle, profesor-doctor en Economía Global y Finanzas, uno de los economistas más influyentes de España y con amplia trayectoria internacional, que reflexionó sin complejos sobre 'La internacionalización en un mundo en transición'; a la que le siguió la impartida por Álvaro Nadal, consejero jefe de la Ofecomex de España en Reino Unido, acerca de las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la nueva coyuntura del país británico; seguida de otras relacionadas con las perspectivas del continente africano; los nuevos retos de Iberoamérica; y el interés de los mercados asiáticos.

Para la segunda jornada, Miguel López-Alegría, autoridad en viajes espaciales, presentó la conferencia 'Más allá de nuestras fronteras. La experiencia de un astronauta', acompañado por otros ponentes de prestigio como Pablo López, cofundador de la marca de moda Silbon, o Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana para España, que abordaron las claves para encontrar el éxito en la internacionalización. Además, los mercados de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos también protagonizaron las ponencias magistrales de este último día.

Esta edición de Extenda Global 2021 ha alcanzado un número de países récord para una edición presencial, tras llegar hasta los 62 mercados en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de la Red Exterior. De esta forma, las firmas han celebrado sus reuniones de negocios, en las quehan podido programar las acciones de 2022 y obtener la información más actualizada de cada mercado.

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