Andalucía

Moreno anuncia nuevas ayudas de 100 millones en el próximo Consejo de Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento la aprobación de un paquete de ayudas de 100 millones de euros, que se abordará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno.

En una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, sobre sobre ayudas al empleo y a los sectores productivos de Andalucía, Moreno ha afirmado que, con ese próximo incentivo de un centenar de millones, sumado a los 372 millones acordados en el Consejo de Gobierno de 23 de marzo, el Gobierno andaluz habrá puesto en marcha "en 10 días el 65%" de los 732 millones de la dotación prevista en el denominado II Acuerdo para la Reactivación Social y Económica de Andalucía.

El presidente de la Junta ha aludido a que las cantidades restantes previstas en esa cifra global de 732 millones "queda pendiente de que el Gobierno articule los 7.000 millones de ayudas que ha anunciado", respecto a los cuales ha trasladado su deseo de que "sean complementarios" tras argumentar que en el Gobierno andaluz "vamos más rápidos porque los autónomos no pueden esperar".

El presidente andaluz, que ha sumado otras iniciativas del Gobierno andaluz como los 572 millones de euros previstos en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, ha sostenido que "Andalucía está haciendo sus deberes, marcando objetivos, en tiempo y forma", por lo que señalado que se trata de "un Gobierno sensato, razonable", a lo que ha sumado como hándicap que "el Gobierno no actúa con la diligencia" que reclama el Gobierno andaluz.

Moreno, que ha señalado que España ha sido "el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido el desempleo" y que consecuentemente "Andalucía no ha podido ser ajena" a esa tendencia, ha trasladado que la destrucción de empleo en Andalucía en los últimos 12 meses se hace "a un ritmo menor que en el conjunto de España".

Moreno ha hecho balance de las ayudas aprobadas en noviembre de 2020 para autónomos para indicar que han sido 125.000 los autónomos beneficiados con los 667 millones de euros y que han gestado 609 operaciones de microcréditos por un valor total de 5 millones de euros.

El presidente de la Junta ha trasladado que los 732 millones de euros acordados el 22 de marzo con CEA, UGT y CCOO comprende tres bloques de medidas, con 585 millones para el mantenimiento del empleo, como ayudas directas al trabajador y a los autónomos.

SERGIO ROMERO: "EN 24 HORAS UN PLAN DE 732 MILLONES"

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que "en 24 horas hemos puesto en marcha un plan de ayudas por 732 millones, ahora que venga alguien y lo iguale".

"Si hubiéramos esperado todo este duro y largo año a que Sánchez se acordara de Andalucía, a que Iglesias tramitara el 80% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que faltan, o a que el Ministerio de Trabajo pagara todos los ERTE a tiempo, hoy no quedaría Andalucía alguna que levantar", ha asegurado, según una nota de prensa de este partido.

Romero ha subrayado que, ante la falta de apoyo del Gobierno, la Junta ha optado por "trabajar y ser responsable", y en este sentido ha afirmado que "hubiera sido más fácil alimentar al monstruo de la polarización atacando al Gobierno de España, pero decidimos ser responsables".

"Sí, seguimos sorprendiendo en nuestra forma de hacer política. Esta semana hemos puesto sobre la mesa un acuerdo histórico de ayudas al empleo con UGT, CCOO y la CEA. Y hace tan solo 4 meses un acuerdo de 667 millones", ha destacado el portavoz de Cs.

El portavoz del GPCs ha aplaudido los beneficios del II Plan de reactivación firmado esta misma semana. "Un acuerdo para mantener el máximo empleo posible, y el cual incluye a sectores que se quedaron fuera en el primer plan, que cubrirá con 100 millones a las familias más necesitadas, y, además, incorporará a más de 1700 técnicos dedicados a tramitar expedientes con el fin de ser más ágiles y efectivos", ha asegurado el dirigente de la formación naranja.

Romero ha señalado que, "de los 732 millones, 372 ya están en marcha". Y ha pedido al presidente de la Junta que "haga todo lo que tenga que hacer" para que los 360 millones que faltan por desbloquear se puedan poner en circulación.

"Imagino que será muy complicado trabajar a contrarreloj con un Gobierno central que no colabora, que nunca concreta y que no se hace responsable de nada", ha espetado el parlamentario andaluz.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs ha incidido en que el acuerdo es "útil y necesario", y ha añadió que "500.000 trabajadores y 45.000 empresarios se beneficiarán" de éste.

"A este grupo parlamentario se le encontrará siempre del lado del que sufre, de quien se aferra a nuestro buen hacer, y del trabajador y el empresario que lleva meses callado y esperando. Si ellos duermen hoy un poco mejor, nosotros también podremos hacerlo", ha concluido Romero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin