Andalucía

El Gobierno prevé un corredor seguro en Andalucía para recuperar flujos de turistas internacionales

Insiste en que el turismo es prioridad para el Ejecutivo y asegura que medidas como los ERTE se mantendrán "el tiempo que sea necesario"

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha explicado que se quiere extender los corredores seguros, tras lo propuesto en Baleares y Canarias, al resto de destinos de la península, especialmente, a Andalucía, cuando los datos de la pandemia lo permitan, lo que conllevará recuperar los flujos de turistas internacionales con seguridad a través de test en destino y origen.

Maroto, en el foro virtual 'El Turismo y el Covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España', organizado por SUR, ha explicado que previsiblemente la próxima semana el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, abordarán en una reunión el iniciar los trabajos de estos corredores turísticos: "Creo que tenemos que trabajar ya en ellos para que en el momento que podamos abrirlos, porque el destino esté ya preparado, tengamos disponibles los recursos".

Sobre por qué España no hace test en los aeropuertos, a diferencia de otros países europeos, ha defendido que se trabaja en estos protocolos, recordando el trabajo realizando en la Comisión Europea. Así, ha dicho que ahora, una vez se han conseguido "pequeñas conquistas" en el marco de la UE, se ha incorporado en esos protocolos de corredores seguros los test en origen y destino, que se realizarán en destinos peninsulares cuando se tengan mejores datos de la pandemia.

Ha admitido que con la incidencia actual que tiene el COVID en España la negociación para abrir corredores turísticos "es muy compleja". "Una vez controlada la pandemia va a ser más fácil la apertura de corredores", ha asegurado.

ERTE

Por otro lado, Maroto, que ha valorado la gestión del Gobierno en esta materia, ha defendido la importancia del sector: "En estos momentos, que estamos afrontando la segunda ola, debemos reforzar la colaboración, como hicimos en la primera, para superarla. Necesitamos determinación, esfuerzo, y sobre todo unidad", ha remarcado.

De igual modo, ha dicho que desde el Gobierno ante la situación seguirá trabajando con las medidas de apoyo y estímulo "que sean necesarias". En este punto, ha aludido a medidas como los ERTE, los ERTE por rebrote o la prestación extraordinaria para autónomos.

Al respecto, ha incidido en que la voluntad del Ejecutivo es que estas medidas "se mantengan el tiempo que sea necesario porque han sido eficaces", por lo que se sentarán ya a negociar con agentes sociales la ampliación de ERTE para "dar confianza y certidumbre" mientras se controla la pandemia.

Maroto, pese a que no ha dado plazos, sí que ha insistido en dar certeza: "Se prolongará lo que sea necesario". "Confianza de las empresas y trabajadores de que esa medida se va a prolongar", ha sostenido, añadiendo que "todos estamos convencidos de que esa medida ha sido útil". Ha incidido, además, en que hay que poner el foco no solo en cuánto dura sino en cómo se ha ido adaptando en las circunstancias cuando se ha abordado en el marco del diálogo social.

"Es el sector más afectado, hoy es una constatación; mientras no se recupere movilidad y la confianza en viajes el sector tiene que estar protegido", ha defendido, por lo que "será una medida que cuando se siente de nuevo la mesa la pondremos a disposición del conjunto de empresas y trabajadores del sector turístico, que dé confianza y certeza, y que está para quedarse mientras la pandemia nos siga afectando".

Por otro lado, ha hablado de que ha pedido ya que se siente la mesa de negociación con agentes sociales para ir analizando el impacto, sobre todo de cara a las nuevas restricciones, ante esta segunda ola. "Creo que es importante que una vez se adopten medidas más restrictivas --como, por ejemplo, cierre de hostelería o disminución de horario-- también desde las administraciones le demos respuesta a estos sectores afectados".

Por ello, convocará a las comunidades y FEMP en una mesa por la hostería para aprobar un plan conjunto de apoyo, como se hará también en el comercio, que se prevé serán afectados con medidas restrictivas en el caso de que se generalice entre comunidades autónomas.

Cuestionada, en concreto, por qué se pone el foco en la hostelería cuando los contagios se producen más en reuniones familiares, Maroto ha incidido en que hosteleros y hoteleros, y en suma, la cadena de valor del sector turístico, se han preparado con protocolos estrictos para que todo sea seguro.

"Si respetamos las medidas higiénico-sanitarias no debería haber problema para que pudiéramos disfrutar de comidas, un café mañanero o terminar una cena con familias o amigos", por lo que ha esperado que las medidas restrictivas sean de carácter temporal, porque el sector "no aguanta más restricciones, está en situación muy crítica" de ahí la importancia de que desde las administraciones "les acompañemos". Ha esperado, por tanto, que las medidas sean "quirúrgicas, muy localizada" pero también ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad".

ICO

Sobre avales ICO, ha detallado que, en estos momentos, se está analizando ampliar plazos de carencia de estos avales y alargar periodos de préstamos, en coordinación con la Comisión Europea y el sector financiero; al mismo tiempo que se analiza "el mejor modo de atajar los posibles problemas de solvencia en empresas".

Por otro lado, también ha hablado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 para reactivar el turismo: "Debemos de ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad y aprovechar este momento para acometer transformaciones del sector y consolidar mejoras estructurales", lo que permitirá que el turismo siga siendo sector estratégico.

En este punto, ha aludido a "la apuesta estratégica" que hace el Ejecutivo central para reactivar el turismo con la incorporación en los PGE más de 1.350 millones solo en la Secretaria de Estado de Turismo; además de que también es sector "prioritario" en el plan de recuperación ya presentado.

Ha vuelto a defender que "estamos mejor preparados para afrontar la segunda ola, porque conocemos mejor la enfermedad y tenemos mejores instrumentos", esperando también que los PGE de 2021 y "ese refuerzo hecho a las cuentas de turismo, que han aumentado más de un 300 por ciento; sea también un elemento para que esta crisis la podamos afrontar generando oportunidades".

Además, ha recordado que el 13 de noviembre se ha convocado el Consejo Español del Turismo. "El turismo ha de ser fundamental a la hora de abordar retos de país", ha defendido. Por otro lado, ha hablado de que la incertidumbre no cesará hasta que se tenga la vacuna, por lo que ha abogado por la unidad y el consenso.

También Maroto ha valorado que el turismo ha estado del lado de la pandemia "salvando vidas", recordando no solo los protocolos de seguridad sino también como "de manera rápida" muchos centros alojativos se han transformado en hospitales medicalizados.

"Un sector puesto al servicio de la sociedad española también para salvar vidas y que hoy necesita ayuda de las administraciones, reconocimiento de la sociedad y, desde luego, desde el Gobierno trasladaros apoyo", siendo conscientes, ha asegurado, de "la situación complicada que estamos viviendo".

Por último, tras ser cuestionada si existe tensión con parte del Gobierno, sobre todo con Unidas Podemos, por el apoyo al turismo, ha asegurado que "vamos ganando batallas" en "convencer al resto de compañeros del Gobierno, no solo a los de Unidas Podemos, de la importancia del sector junto con el de industria".

Ha valorado que, además, en los PGE se incorporan en todos los ministerios elementos que van a apoyar al sector turístico. "Un elemento que hace que pueda decir con orgullo que el sector turístico es una prioridad para el Gobierno y no solo para la ministra de Turismo", ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.