Andalucía

UGT-A espera una reunión próxima de Airbus con el comité interempresas para que desista de los ERE en Civil y Defensa

UGT-A espera la convocatoria por Airbus de una reunión próxima con el Comité Interempresas, aún sin fecha, aunque barruntan que podría celebrarse la semana que viene, para abordar la negociación de los ERE que anunció el consorcio aeronáutico a final de junio en los sectores de Civil y Defensa y Espacio y que para las factorías andaluzas de Sevilla y Cádiz supondría la pérdida de 504 empleos.

El responsable federal de la sector aeronáutico en FICA-UGT y delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, ha señalado a Europa Press la posición del sindicato de "rechazo" a los despidos previstos en las divisiones de Civil y Defensa y Espacio, aunque ha reconocido "la percepción de que Airbus va a seguir insistiendo en hacer un par de ERE".

Al margen de las conversaciones informales para ponerle fecha a un próximo encuentro con la dirección de Airbus, Vázquez ha sostenido que "el Gobierno no está haciendo bien sus deberes" por cuanto ha estimado que después de la reunión de 30 de julio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, que se tradujo en "un compromiso de ayudas" requiere entonces de "un seguimiento para ver su repercusión en la viabilidad de la empresa".

"No puede haber cientos millones para incentivar empresas semipúblicas, en las que el propio Estado tiene acciones en su capital, y que luego sirvan para desmantelar tejido industrial", ha argumentado el responsable federal de FICA-UGT y delegado en el comité de empresa de Airbus Tablada.

Tras considerar "una contradicción" que el Gobierno trabaje para prolongar los ERTE más allá del 30 de septiembre y por otra parte "como accionista a través de la empresa pública SEPI permita la aplicación de los expedientes de empleo, dígase Airbus y Alestis", ha reclamado al Gobierno la convocatoria de una Mesa Sectorial donde reúna a comunidades autónomas, empresarios y sindicatos para abordar la elaboración de un plan industrial, al tiempo que ha sostenido que las medidas de ajustes anunciadas por Airbus en algunos sectores "nada tienen que ver con la pandemia".

La movilización sindical de rechazo a los despidos anunciados por Airbus alcanzó su cénit el 23 de julio con la celebración de una manifestación en Cádiz, así como en otras poblaciones españolas, ya que la prevista en Sevilla se suspendió por el caso positivo de un trabajador de Airbus.

El total de despidos que afectan a las plantas andaluzas asciende a 504 trabajadores, de los cuales 353 se corresponden con las divisiones de Defensa y Espacio, que afectan a las factorías de CBC El Puerto (Cádiz) y San Pablo y Tablada en Sevilla, mientras que otros 151 pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real (Cádiz).

Tras esa movilización, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el 30 de julio con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, donde acordaron que el Gobierno impulsaría un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), que contaría con una dotación de 185 millones durante cuatro años, desde 2020 a 2023.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.