
La Junta de Andalucía anuncia medidas especiales como la contratación de hasta 4.000 sanitarios y aplaza las oposiciones, mientras el sector privado se ve la lastrado por la caída de la economía mundial y por el desplome del turismo a las puertas de las fiestas de primavera en la región.
El Gobierno andaluz ha acordado reforzar los centros sanitarios "con todo el personal necesario" para hacer frente al coronavirus con hasta 4.000 contrataciones y ha anunciado el cierre de los hogares del pensionista, pero ha descartado el cierre de colegios, institutos y universidades.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, compareció ayer tarde junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus.
Marín enumeró las decisiones "de carácter preventivo" con las que quieren adelantarse a la situación porque prefieren "pecar por exceso que lamentar la pérdida de vidas", pero hizo un llamamiento a la "tranquilidad" porque las cifras en Andalucía, con 102 contagiados, están por debajo de la media española.
La Junta da "luz verde" a la contratación del personal sanitario necesario para contener el coronavirus, que podría llegar a 3.000 o 4.000 contrataciones, y hace un llamamiento a hacer un "uso responsable" de los hospitales, ya que acudir en masa podría ser incluso "contraproducente".
Se cierran los 168 Centros de Participación Activa de titularidad autonómica, que son los antiguos hogares del pensionista, y se sugiere a los ayuntamientos que hagan lo mismo con otros 485 centros y a las entidades privadas con otros noventa.
También se aplazan las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España, que no se celebrarían en un plazo anterior a dos meses.
Se pone en marcha una fase de medidas especiales para la Costa del Sol y Guadalhorce, en Málaga, ya que concentra casi el 70 por ciento de los casos de Andalucía (77), donde se suspenden las actividades de las unidades de estancia diurna y los centros de día que estén en espacios residenciales.
Marín envió un "mensaje de tranquilidad y confianza para los ciudadanos porque se está actuando con rigor y antelación: tenemos un plan de prevención, de contención y contamos con un sistema sanitario de primer nivel".
El Ministerio de Sanidad sitúa la alerta sanitaria en Andalucía en su menor grado "Nivel 1 de Contención". Los últimos datos en la comunidad son de 102 personas contagiadas, lo que supone un 4,8% del total de 2.100 casos confirmados en España pese a que se trata de la comunidad más poblada. La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes frente las 11,74 de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, Marín recordó que se trata de una alerta sanitaria decretada a nivel nacional, por lo que se trata de un asunto que compete principalmente al Gobierno de España. "Es el Gobierno central el que debe liderar la gestión de esta crisis, el que debe coordinar a las administraciones y tomar decisiones importantes. Rechazamos la disputa política en un asunto tan sensible".
"Actuamos con lealtad con el Gobierno de España y esperamos que la oposición andaluza esté a la altura", ha señalado Marín antes de añadir que "con esa actitud de lealtad" afrontará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la videoconferencia de presidentes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el sábado.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha detallado las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo. Así, el Gobierno andaluz reforzará los centros sanitarios con el personal sanitario que sea necesario para hacer frente a este brote: "Vamos a garantizar la atención y la asistencia sanitaria no sólo a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo".
La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, Marín ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.
En todo el territorio andaluz, no sólo en Málaga, se procede al cierre de todos los centros de participación activa (CPA). En total hay 168 dependientes de la Junta. Asimismo se recomienda a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado.
Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.
En cuanto a las medidas de prevención en transportes y medios públicos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad. La medida se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía.
Los trabajadores de la Junta de Andalucía que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través del teletrabajo.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que las medidas adoptadas están dirigidas principalmente a "proteger a nuestros mayores, que son la población diana" como personas de mayor riesgo.
Así, ha pedido a los andaluces que se impliquen en la protección del sector de población con mayor edad, tomando medidas de precaución para evitar contagios.