
McArthurGlen puso el foco en Málaga hace ya bastantes años, los datos turísticos, el tráfico de viajeros en el Aeropuerto Internacional Costa del Sol y el creciente turismo de compras captaron la atención de la cadena británica que apostó por la ciudad para su primer centro comercial de España y el único del sur de Europa
Tras importantes campañas de promoción, en 2104 comenzaron las obras para levantar un gigantesco complejo de tiendas en las instalaciones del centro comercial Plaza Mayor, ubicado a las afueras de la ciudad y cerca del aeropuerto. El oulet de lujo más grande de Andalucía, como lo promocionaban los promotores, preveía abrir sus puertas inicialmente a finales de 2018.
Retrasos en las obras y en los trámites burocráticos hicieron posponer esa fecha y el 22 de octubre fue elegido y anunciado como el gran día de la inauguración. No era una fecha al azar, ya que los promotores pretendían estar a pleno rendimiento en la temporada alta de compras navideñas. Todo estaba preparado, la mercancía colocada en las estanterías de las tiendas y el personal contratado y formado para comenzar a trabajar, sin embargo McArthurGlen apenas un día antes de la apertura anunciaba en sus redes sociales y en su página web que la inauguración de Málaga designer oulet se posponía "sine die", sin ofrecer ninguna explicación.
La licencia de apertura estaba condicionada a que Sonae Sierra, responsable del Centro Comercial Plaza Mayor, y McArthurGlen, llevaran a cabo las obras de desdoblamiento de la carretera MA-20 en sentido oeste con la creación de un ramal de acceso directo al complejo comercial, un requisito imprescindible para contar con el informe favorable del Ministerio de Fomento.
Tres meses después, y una vez terminadas las obras de acceso al centro comercial desde la autovía, el Ministerio daba luz verde al proyecto y el Ayuntamiento de Málaga otorgaba la licencia.
Finalmente, este pasado 13 de febrero el Málaga designer Oulet logró abrir sus puertas al público tras 6 años de obras y una inversión de más de 140 millones de euros. Actualmente el complejo cuenta con un centenar de tiendas en su primera fase, aunque pretende abrir otras 70 más en 2022.
El más grande de Andalucía
Una superficie comercial de más de 17.500 metros cuadrados en los que se ubican tiendas de marcas internacionales como adidas, Creuset, Munich, Nautica, New Balance, Outly, Pal Zileri, Piquadro, Polo Ralph Lauren, Guess, Karl Lagerfeld, Lacoste, Levi's, Vans, Ray-Ban o Samsonite y alagunas andaluzas como Charanga o Álvaro Moreno.
Joan Jové, managing director de McArthurGlen en el Sur de Europa y Canadá comentaba durante la presentación que están "absolutamente encantados de haber abierto el primer designer outlet de McArthurGlen en España. A través de una combinación de firmas de primera calidad y entretenimiento durante todo el año, queremos ofrecer una experiencia de compra memorable para nuestros clientes nacionales e internacionales en un entorno agradable".
Por su parte, Alexandre Fernandes, jefe de Gestión de Activos de Sonae Sierra para Europa comentó que tras su inversión inicial en Málaga hace casi 18 años "con un innovador centro de ocio, y la posterior inversión en un moderno centro comercial hace 11 años, estamos muy orgullosos y satisfechos de abrir hoy McArthurGlen Designer Outlet Málaga. Esta destacada propuesta comercial, junto con la amplia oferta de moda y ocio de Plaza Mayor, creará un destino de compras único en el sur de España".
Según comentaban los directivos, el centro comercial de Málaga es una de las aperturas más relevantes de la compañía con marcas habituales en otras superficies que la cadena tiene en Austria, Canadá, Francia, Alemania o Reino Unido. Todas las tiendas de la superficie ofrecen descuentos durante todo el año de entre el 30 y el 70%.
En cuanto al empleo, el proyecto ha generado ya unos 600 puestos de trabajo y se prevé que la cifra alcance los 1.000 en los próximos meses.