Andalucía

Analistas estima que la economía andaluza crezca un 1,7% en 2020 y prevé un aumento del empleo del 1,9%

Presentación del informe de Analistas Económicos. Foto: elEconomista.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha moderado el crecimiento previsto para este año 2020, previendo un aumento de la economía andaluza del 1,7 por ciento, un punto por encima de la española (+1,6%).

Esta revisión a la baja, ya que en el anterior informe se estimó que la economía andaluza crecería un 1,9 por ciento en el presente ejercicio, se realiza teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y que el entorno exterior "es bastante incierto", según la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

No obstante, ha considerado "excesivo" hablar de "frenazo" en la economía, asegurando que apunta a una estabilización ya que ciertos riesgos se han disipado, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y con Europa así como la próxima salida con acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea.

El informe revela que el incremento del empleo se estima en un 1,9 por ciento, en tanto que el número de parados podría descender un 6,1 por ciento en un contexto en el que la población activa aumentaría ligeramente respecto a 2019. Así, la tasa de paro promedio del año podría situarse en el 19,8 por ciento, frente al 13,2 por ciento en España.

La demanda interna, según el estudio correspondiente al invierno de 2019/2020, seguirá siendo "el principal soporte" del crecimiento, anticipándose un aumento del consumo de los hogares del 1,3 por ciento y un aumento de la inversión del 2,3 por ciento. Respecto a la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, con tasas entre el 0,7 por ciento del sector agrario y del 2,7 por ciento de la construcción, con una estimación de alza del sector servicios del dos por ciento en relación con 2019.

Así se indica en el informe presentado este lunes por el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso; la coordinadora del Informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra; y la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.