Andalucía

Silbon se alía con Amazon para seguir creciendo en el mercado online

  • La compañía cordobesa de moda masculina ha cerrado el 2019 con un crecimiento del 40%.
Pablo López, CEO de Silbon. Foto: E.E.

El sector textil andaluz lleva varios años en una especie de estado latente, con algunas empresas de larga trayectoria y otras nuevas con tendencias innovadoras, pero que no lograban alcanzar el tamaño suficiente para aportar imagen y proyección internacional a esta industria.

Silbon, compañía cordobesa de moda masculina, ha logrado revertir esta situación y llevar sus prendas con sello andaluz fuera de España, apoyándose fundamentalmente en el comercio online.

La empresa, que este año celebrará su décimo aniversario, ha cerrado 2019 con cifras de record, alcanzado un crecimiento del 40% y una facturación de 13,2 millones de euros, de los cuales el 28% se ha generado a través de la venta online.

Silbon, que ya se ha convertido en una de las compañías de referencia en el sector de la moda para hombres en España, ha cerrado el ejercicio superando las previsiones planteadas, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico donde las ventas de la marca han crecido un 68%, mientras que en las tiendas físicas el incremento ha sido del 32%.

"Desde que empezamos con la compañía hicimos una fuerte apuesta por crear una imagen de marca, esa apuesta ha seguido este año, haciendo campañas publicitarias de primer nivel, nos hemos relacionado de la mano de gente como el influencer Pablo Castellano, hemos redoblado la inversión en publicidad en medios digitales, tanto en redes sociales como en Google, hemos reforzado nuestro equipo y creamos contenido para mantener nuestra comunidad de seguidores", explica a elEconomista Andalucía Pablo López Ceo y cofundador de Silbon.

Una imagen de marca que en los últimos años ha ganado un importante peso en Internet, por lo que la empresa ya busca nuevas fórmulas para vender sus productos en la red, ya que hasta ahora solo los comercializaba a través de su propia página web.

Según avanza el empresario, Silbon se encuentra inmerso en un proyecto con Amazon que va a permitir que los productos de la marca andaluza se vendan en el portal del gigante americano antes del próximo mes de marzo. Una fuerte apuesta por el comercio digital en la que la empresa también negocia vender a través de la página web de El Corte Inglés y de otros marketplace similares.

El 2019 ha sido un buen año para la empresa, y no solo por el incremento de la venta electrónica. Durante el pasado ejercicio la firma ha inaugurado puntos de venta en el Corte Ingles de Málaga, Murcia, Valencia y en el de la Castellana en Madrid, a los que se suma una nueva flagship store en Jaén.

Nuevos proyectos

"La situación es muy positiva, hemos cerrado el año cumpliendo los ambiciosos objetivos que nos habíamos planteado y afrontamos con muchas ganas el 2020. Tenemos proyectos que se están empezando a hacer realidad, estamos muy contentos optimistas y positivos", comenta el ceo de la firma.

Tras abrir los cuatro puntos de venta en El Corte Inglés y un buque insignia de la marca en Jaén, Silbon sigue creciendo con retail en España y comienza este nuevo año con dos próximas aperturas en Huelva y Almería reforzando el oriente y el occidente andaluz.

Actualmente, Silbon, cuenta con una plantilla de 100 empleados y 23 puntos de venta, tiene presencia en 15 provincias españolas y tiendas en las principales capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Zaragoza o Sevilla.

"Estamos muy asentados en el territorio nacional, donde no tenemos tienda llegamos con la venta online. Silbon está en el pódium de la moda nacional de nuestro estilo", destaca el cofundador de la compañía. La exitosa firma nació en 2010 en Córdoba, donde se instala su primera flagship store, un espacio en el que se ubican las oficinas centrales de la compañía, que este año también van a ser renovadas. La sede central pasará de los 1.600 a los 2.500 metros cuadrados y albergará una tienda oulet de venta directa al público.

En lo que al mercado internacional se refiere, Silbon abrió su página web al mercado extranjero desde prácticamente su inicio, aunque las ventas online fuera de España apenas alcanzaban un 2%.

La expansión real comenzó en 2018, cuando la firma andaluza abrió una tienda en unos de los distritos comerciales más emblemáticos de París, esto reforzó su imagen en el mercado francés y permitió su entrada en una red de tiendas multimarca, a través de la que ya tienen presencia en Burdeos y prevé llegar a otras ciudades galas durante este año.

Tras el éxito en Francia, Silbon comenzó a estudiar el mercado en el otro país vecino y entre las metas para el 2020 ha marcado la apertura de una tienda en Lisboa, aunque aún estudian si será propia o gestionada con algún socio portugués.

Silbon trabaja para consolidar su imagen en un sector textil español liderado por gigantes como Inditex, un escenario complejo donde la marca andaluza quiere diferenciarse del resto apostando por la calidad y el diseño de sus productos, por lo que aún mantiene un 40% de la producción en España, el resto se reparte entre Portugal con un 30% y países lejanos, principalmente de Asía donde fabrican el otro 30% restante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.