Andalucía

Sierra Nevada abre con una Cetursa renovada

Vista de la urbanización de Pradollano

La estación de esquí pública abre sus puertas tras una inversión de nueve millones de euros en unas instalaciones que acogerán en marzo la Copa del Mundo de Snowboard

La actividad en Sierra Nevada ha sido frenética los últimos meses, tanto en las instalaciones como en la renovación de Cetursa, la empresa de la Junta de Andalucía que gestiona la única estación pública de esquí en España. Con la llegada del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, la empresa pasó a manos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que dirige el popular Juan Bravo, a pesar de que Turismo lleva años pidiendo sus competencias. El consejero puso al frente de la sociedad a una persona de su confianza, Jesús Ibáñez, inspector de Hacienda, demostrando así que prefería un perfil técnico, en clave económica y fiscal, en lugar del perfil político que había marcado antes el PSOE al colocar a María José López, exconsejera de la Junta que está siendo investigada junto con otros altos cargos de Cetursa por las retribuciones percibidas en el período 2012-17.

Tras su llegada, Jesús Ibáñez ha puesto en marcha un plan de acción integral para la nueva temporada en el que la Junta ha invertido nueve millones de euros y que abarca todos los servicios de la estación, con actuaciones en el área de nieve, restauración, pistas e información al cliente. Además, esta inversión "pone las bases para continuar con la transformación del centro invernal para la campaña siguiente".

Finalmente, este pasado fin de semana Sierra Nevada abrió sus puertas con numerosas novedades y con buenas previsiones para esta temporada, en la que se espera un mayor número de usuarios, especialmente por el tirón que tendrá la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard durante el mes de marzo.

Entre los muchos cambios existentes, se puede observar al llegar cómo la plaza de Andalucía en Pradollano, centro neurálgico de la estación, ha sido sometida a una primera reforma de cara a esta temporada con la renovación de los canales de evacuación de agua, reasfaltado de las zonas dañadas de la plaza e instalación de nuevas barandillas y jardineras.

La estación ha acometido la renovación de la señalética del parking subterráneo de la Plaza de Andalucía, así como el pavimento de accesos y escaleras; la galería comercial de Borreguiles y los aseos han sido reformados, mientras que los alquileres de material de esquí de Pradollano y Borreguiles han experimento una profunda transformación de mobiliario e imagen para mejorar la atención a los clientes.

Durante la temporada 2019/20, los usuarios dispondrán de pantallas informativas en casi todos los remontes para conocer en cada momento la situación de pistas y medios mecánicos. Información útil y de servicio, consejos de seguridad y eventualidades meteorológicas se sucederán en las pantallas instaladas en las estaciones inferiores de los medios mecánicos, y en el parking. El telesilla Monachil, por su parte, cambiará la puerta de entrada al remonte para hacer más fácil y cómodo el acceso de esquiadores.

El departamento de Pistas ha señalizado un recorrido de nivel medio desde la cumbre del Veleta hasta Pradollano, enlazando pistas por la vertiente Sur. El K12, que así se denomina, hace referencia a la cantidad de kilómetros que suma el descenso. Por otro lado, la estación dispondrá esta temporada de un nuevo recorrido para esquí de montaña, el segundo, que discurrirá por la Loma de Dílar, ante la creciente demanda de esta disciplina.

Sierra Nevada cuenta esta temporada con 33 nuevos cañones de nieve producida de última generación, que se han instalado en la pista de El Río. Los nuevos cañones (TR10 y TL6), todos fijos excepto dos que son móviles, producen la misma cantidad de nieve en la mitad de tiempo que los antiguos, por lo que el ahorro energético será muy significativo. Los cañones del Río han sido reubicados en la parte alta del dominio esquiable, en las cabeceras de las pistas comprendidas entre la estación superior del telesilla Stadium e inferior del telesquí Zayas, la pista Maribel o el complejo Mirlo Blanco.

La estación implementa nuevas actividades vinculadas al sistema Skiline, que se gestiona desde la web o la App. Así, los usuarios de la estación disponen de un punto de medición de velocidad en la pista de El Águila -pasada su confluencia con la pista Copa del Mundo-, un mirador con toma de fotografías -selfies- habilitado a la salida del telesilla Stadium y un nuevo sistema de grabación y toma de tiempos en la pista Audi de slalom paralelo.

El snowpark Sulayr estrenará una colchoneta freestyle en el mismo sitio que la anterior, pero de mayores dimensiones (15 x 15 metros) y mayor altura (tres metros); estará conectada al sistema de grabación Skiline.

La estación contará con un nuevo restaurante Domino's Pizza en la estación inferior del Telesilla Monachil, sobre la estructura del antiguo comedor de equipos del Mundial SN2017. La Bodega, en Pradollano, ha reformado la terraza exterior y en el interior ha introducido el concepto Tap Station, de San Miguel, para degustación de cervezas de barril de todo el mundo. En Borreguiles, Sierra Nevada recupera la terraza Chill Out tras haber sido sometida a obras de remodelación. También han sido reformadas las fachadas y barandas de los restaurantes Borreguiles y Campanario, mientras que el restaurante Alcazaba estrena cristalera abatible en la terraza para poder mantenerla operativa en los días de viento. Un nuevo punto food track será instalado junto a DreamLand.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0