Andalucía

Andalucía lidera las grandes inversiones en centros comerciales

  • Las empresas apuestan por un modelo de negocio basado ampliar la oferta de ocio y experiencias para hacer frente al auge del comercio online.
Ponentes participantes en el desayuno informativo organizado por elEconomista Andalucía. Foto: Alex Zea.
Málaga

Andalucía es la comunidad española que más inversiones extranjeras capta para poner en marcha proyectos de nuevos centros comerciales y para renovar espacios que se habían quedado obsoletos, convirtiéndolos en innovadores lugares de ocio.

Lagoh, recientemente inaugurado en Sevilla, Los Patios de Azahara que prevé abrir el próximo año en Córdoba, Málaga Designer Oulet de McArthur Glen, pendiente de obtener la licencia de apertura, o el proyecto de Intu Costa del Sol son algunos ejemplos del nuevo catálogo de centros comerciales de la región. Espacios que ofrecen una amplia y variada oferta de restauración y sobre todo de ocio para atraer al cliente, del que ya no solo se pretende que compre en los comercios allí instalados, sino que además pase el día en estas "ciudades" cada vez más completas donde además del tradicional cine pueden encontrar ya desde paseos en barca o tirolina hasta piscinas de olas. Y es que la tendencia actual y de futuro de los centros comerciales gira hacia los modelos americanos y pretende ofrecer a los clientes, no solo compras sino experiencias, con el principal objetivo de hacer frente al creciente comercio online.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en el desayuno informativo organizado por elEconomista Andalucía sobre el presente y el futuro de los centros comerciales. Un encuentro que ha reunido este jueves en el Hotel Vincci Posada del Patio de Málaga a representantes de diferentes áreas del sector como Luis Lázaro, director de Centros Comerciales y Logística de Merlín Properties; Nuria Tejerina, directora de desarrollo de Arcadis; y Manuel Blanca, Project Manager de Bovis Project Management.

Todos los ponentes han coincidido en destacar el "momento dulce" que atraviesa a Andalucía en lo que se refiere a desarrollo de centros comerciales, así como en la necesidad de apostar por el nuevo modelo basado en la oferta de ocio para lograr amortiguar las consecuencias de la competencia que supone el desarrollo del e-comerce.

Densidad superior a la media nacional

Según ha explicado Lázaro, en España la densidad media de centros comerciales actualmente es de 347 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, cifra que recientemente ha logrado superar Andalucía, ya que con las nuevas aperturas se sitúa en torno a los 360 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

"Andalucía es una comunidad muy atractiva para las grandes inversiones en centros comerciales, lo estamos viendo con los nuevos proyectos. Además, la administración es favorable, especialmente en Málaga", ha añadido.

En contraposición, la representante de Arcadis ha criticado la lentitud de la Administración Pública en los trámites necesarios para poner en marcha nuevos proyectos y ha reclamado más "agilidad" en los procesos. "Es un sinsentido, la administración debe adaptarse, porque si se retrasan los permisos se retrasa todo", ha lamentado, haciendo hincapié en que la colaboración público privada es esencial especialmente en temas tan importantes como el transporte y la accesibilidad a los nuevos espacios comerciales.

Por su parte, el representante de Bovis también ha destacado la positiva situación que atraviesan los centros comerciales andaluces, haciendo referencia a la necesidad de apostar por la innovación. "Adaptarse a los clientes, ampliar la oferta de ocio y ofrecer experiencias nuevas, integrando además la tecnología y el e-comerce, ese es el futuro de sector".

Una cita que ha servido como punto de encuentro para que diferentes actores del sector de los centros comerciales pongan en común su visión sobre el importante desarrollo que se está experimentando en Andalucía y en el resto de España.

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