Andalucía

Álvaro Moreno se lanza a producir sus propias prendas en Osuna

Centro logístico de Álvaro Moreno en Osuna (Sevilla). Foto: Fernando Ruso

La firma sevillana ampliará su sede para producir más mientras continúa su crecimiento tanto en tiendas físicas, ya alcanza 43, como en venta 'online' -un 350%-. Este año facturará unos 70 millones de euros

En su pueblo bromean con el "Amancio Ortega de Osuna", pero lo cierto es que toda la ciudad se volcó con la gran fiesta que Álvaro Moreno celebró este mes en la Plaza Mayor de esta ciudad andaluza para presentar el proyecto de ampliación de sus instalaciones y la entrega de la primera edición de los Premios "con alma", que reconoció la labor de las Hijas de la Caridad en el Pumarejo de la capital sevillana.

Álvaro Moreno ha creado una marca reconocida en toda España que nació en la tienda que tenía su padre, Antonio Moreno, en Osuna y en la que empezó a trabajar a los 13 años. A los 21 lanzó esta nueva firma que a día de hoy cuenta con 43 puntos de venta, entre tiendas propias, presencia en centros comerciales, outlets y 13 corners de El Corte Inglés, y con la que está presente en 21 ciudades, aunque su plan de expansión prevé superar los 100 puntos de venta en 2023.

Moreno apostó por la ropa de hombre y desde la creación de la firma en 2005 las cifras de la empresa no han parado de multiplicarse. En el último año fiscal -de marzo de 2018 a febrero de 2019- ha facturó 47,7 millones de euros -frente a los 31,4 del año anterior-, aunque para este nuevo año su previsión es alcanzar ya los 70 millones de euros.

Esa progresión ha animado a la empresa a anunciar una importante inversión para triplicar su sede, situada a los pies de la carretera A-92 en Osuna, de donde son 200 de sus 659 empleados. Allí, la empresa comenzó con una nave de 600 metros cuadrados si bien en estos momentos ya ocupa 2.416 metros que "se nos han quedado chicos".

La ampliación prevé triplicar el espacio hasta alcanzar 7.516 metros cuadrado, lo que permitirá unir administración, diseño, almacenaje, logística, producción, etc. En estos momentos la necesidad de almacenaje es tal que hasta que culmine la ampliación la firma tiene alquiladas otras seis naves en Osuna. Álvaro Moreno prevé además dar un salto cualitativo, ya que se lanzará a la producción de sus propias prendas, que actualmente se diseñan en esta localidad sevillana pero cuya fabricación se subcontrata fuera.

El propio empresario explica a elEconomista que invertirá más de 3 millones de euros en los próximos dos años para poner en marcha una primera fase, en la que estará en disposición de fabricar el denominado "textil plano" -camisas y pantalones-, aunque no descarta continuar posteriormente con prendas más complejas si la empresa continúa su actual evolución.

Además de esta ampliación de su sede, la empresa continúa su política de crecimiento con nuevas aperturas en España y, este año, con su salida a Portugal, donde abrirá tres tiendas en Lisboa, Oporto y en el vecino Algarve. Además, sigue abriendo nuevas líneas como la de moda infantil, kids, sport o trajearte.

Asimismo, Álvaro Moreno reconoce su interés por "experimentar" con la ropa a medida, lo que supondría una de las principales novedades de la firma para la próxima temporada. De momento, además de la apertura de tiendas, la empresa sigue volcada en la venta online, que ha experimentado un crecimiento de un 350 por ciento en un solo año, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, por lo que ya roza el 20 por ciento de la facturación global de la marca.

Para el BlackFriday se prevé que sólo la tienda online emplee a más de 150 trabajadores. El plazo de entrega para pedidos nacionales está en 24 horas, que se amplía según el destino en los envíos a Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y al extranjero. A esto hay que añadir el servicio express de entrega en el mismo día de la compra en cualquier punto de Andalucía y que es gratuito si supera los 30 euros. Estas entregas se realizan a través de DHL.

Álvaro Moreno se caracteriza siempre por buscar una identificación en cada ciudad donde está presente y por un gran compromiso social, patente en el concepto de Tiendas con Alma, que integra proyectos sociales y solidarios en colaboración con diferentes asociaciones y ONG. Gracias a la firma de convenios con las Asociaciones Down Sevilla y Down Córdoba para facilitar la inclusión sociolaboral, ha incorporado en las tiendas del centro comercial Lagoh, Córdoba y Osuna a trabajadores con Síndrome de Down, una iniciativa que piensa ampliar a otros puntos de venta por todo el territorio nacional.

La colaboración con las Hijas de la Caridad del Pumarejo en el proyecto Mantas con Alma ha supuesto la creación de una línea de mantas para proteger del frío a las personas sin hogar y también su puesta a la venta para donar la recaudación íntegra a las Hermanas para su Comedor Social, gracias a la generosidad y solidaridad de los clientes. Otra iniciativa social es el diseño del vestuario de Flamenco Fuera de Serie, un proyecto musical de El Torombo junto a jóvenes de las Tres Mil Viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.