Andalucía

La Fundación Caja Rural de Jaén invierte 1,4 millones en programas sociales y culturales

Exposición "A la manera de Miguel Ángel" en la Catedral de Jaén.

La Fundación Caja Rural de Jaén es una institución sin ánimo de lucro y cuyos campos de actuación son la beneficencia, el desarrollo cooperativo, el desarrollo medioambiental, el fomento del empleo o las actividades lúdico-festivas. Su objetivo, según su gerente Luis Jesús García-Lomas, "es devolver a los ciudadanos parte de los beneficios que genera la actividad financiera".

Hace unos días se presentaba la memoria anual 2018 de la entidad en un marco monumental único en la capital, el Archivo Histórico Provincial, donde García-Lomas destacaba que el año pasado se beneficiaron de las acciones que respaldó la Fundación Caja Rural de Jaén 136.156 personas en toda provincia. De éstas, más de 20.000 fueron beneficiarias directas de las actividades y convocatorias sociales.

Entre todas sus áreas, la Fundación invirtió 1,4 millones de euros, frente a los 1,2 millones invertidos en 2017. En 2008, año de su nacimiento, Fundación Caja Rural de Jaén comenzó a trabajar con una dotación de alrededor de 500.000 euros. Una cantidad que se ha ido incrementando en los últimos años, sobre todo tras comenzar a generar ingresos en diferentes actividades, como en la venta de libros.

En el Área Social, la entidad ha querido seguir apoyando a un importante número de asociaciones que cada día tienden su mano a numerosos grupos de personas que por diversas circunstancias sociales, de discapacidad, enfermedad o adicción se encuentran en situación de desventaja, y necesitan apoyo diario para ir avanzando hacia una mejora de su situación personal y de integración plena en la sociedad. De esta forma, han sido un total de 112 proyectos sociales concedidos, repartidos entre 82 instituciones sociales y deportivas, con un alcance total de casi 25.000 personas, 207 voluntarios y una cuantía destinada a todos ellos de 273.649 euros, un 10% más que en 2017.

En el Área Cultural, Fundación Caja Rural de Jaén ha continuado con su proyecto de fomentar la riqueza de la provincia de Jaén mostrando su grandeza patrimonial, natural y cultural, dando a conocer dos bellas localidades: Villanueva del Arzobispo y Andújar; y apoyando la restauración de un importante número de obras de arte. La entidad ha colaborado con 65 instituciones culturales, ha presentado 14 obras de arte en el espacio 'La Rural', contando ya con 88 obras en su colección, y ha realizado 27 exposiciones que han recibido a 82.038 visitantes.

También destacan los 17 conciertos de música que ha organizado o los 4 festivales en los que ha participado; la promoción de 4 certámenes, con 17 premios concedidos; la publicación de 6 libros, con un total de 1200 ejemplares; o la realización de 73 visitas guiadas en las que han participado 3.293 personas. Del resto de actividades llevadas a cabo como cursos, jornadas, divulgación u otras actividades de índole cultural, ha conseguido llegar hasta las 30.585 personas. En total, los beneficiarios de Fundación Caja Rural de Jaén en el año 2018 han sido 136.156, frente a los 100.350 del ejercicio anterior.

Para el gerente de la Fundación, "el futuro queremos seguir consolidando nuestros proyectos, trabajando aún más, si cabe, junto a las instituciones sociales, culturales, etcétera, no sólo como financiadores sino como acompañantes en los proyectos, para así avanzar en el crecimiento de la sociedad jiennense en la que desarrollamos nuestra misión".

Olivarum

Otras de las grandes piezas del engranaje de la Fundación Caja Rural de Jaén es el conocido como Olivarum, un centro científico de asesoramiento agrícola que da apoyo al sector olivarero para fomentar el aceite de calidad y el cultivo ecológico. Los laboratorios del Olivarum reúnen todos los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en olivar. En 2018 se destinaron a él 178.915 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0