Andalucía

Andalucía sigue liderando el consumo y la producción de cerveza

  • En 2018 se comercializaron en la región 8,5 millones de hectolitros de esta bebida, lo que supone el 23% del total de España
Cervezas Victoria y Cruzcampo lideran la producción andaluza. Foto: Alex Zea.

Las buenas temperaturas, la cultura de bares y terrazas y la multitud de fiestas que se celebran durante casi todos los meses del año en los diferentes rincones de Andalucía, han convertido a la región en la que más cerveza consume de España y una de las que más produce.

En 2018 el consumo total de cerveza en España superó la barrera de los 40 millones de hectolitros, lo que supone un 1,5 por ciento más que el año anterior. Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las zonas que registran mayor consumo de cerveza en verano, concentrando más del 80 por ciento del total, debido a la presencia de turistas en estas zonas y el buen clima.

En lo que se refiere a comercialización, las cerveceras españolas vendieron el año pasado 36,2 millones de hectolitros, un 1,4 por ciento más que en 2017.

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza, presentado este mes por Cerveceros de España, Andalucía sigue siendo la comunidad donde más cerveza se comercializa. Solo durante 2018 se vendieron 8,37 millones de hectolitros lo que supone un 23 por ciento del total nacional.

El turismo y la mayor estabilidad económica y fiscal son las principales causas del aumento en el consumo de cerveza, que supone la bebida fría más demandada en bares, restaurantes y cafetería acaparando el 38,3 por ciento de las consumiciones.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, comenta que las últimas cifras "demuestran que cuando al sector cervecero le va bien, la hostelería, el turismo y agricultura regionales también progresan". En este sentido pone como ejemplo que la hostelería supone el principal canal de consumo de cerveza, el 67 por ciento en volumen y el 87,4 por ciento en valor.

Según Olalla la cerveza contribuye al progreso de los 11.000 restaurantes y puestos de comida que existen actualmente en Andalucía, 35.000 establecimientos si se tienen en cuenta a los locales que solo ofrecen bebidas. En concreto, el consumo de cerveza representa hasta el 40 por ciento de facturación de los locales andaluces, especialmente de los más pequeños.

La oferta gastronómica es uno de los principales atractivos para el turismo en Andalucía, que en 2018 recibió 11,7 millones de viajeros, un 1,9 por ciento más que el año anterior.

Los representantes del sector defienden que la cerveza es y el vino son las únicas bebida con contenido alcohólico consideradas como alimento, por lo que también forman de la oferta gastronómica andaluza.

El sector cervecero da empleo en la región a unas 80.000 personas, la mayor parte de ellos ligados al sector de la hostelería, aunque también hay un gran número de trabajadores en la Agroindustria.

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en la comunidad se siembra una superficie de cebada cervecera de alrededor de 60.000 hectáreas y supone un rendimiento de más de 250.000 toneladas.

Apuesta por el producto nacional


Además de primar el producto nacional, la gran mayoría de la materia prima que se adquiere es de origen español, el sector apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todos sus procesos, reutilizando y reciclando todos los residuos derivados de la fabricación de la cerveza, según destacan desde Cerveceros de España.

España ha experimentado un creciente interés por esta bebida en los últimos años, de ahí se deriva tanto la mayor oferta en productos de las grandes cerveceras, como el auge de nuevas compañías. Prueba de ello es la evolución de cifras referentes a centros de elaboración: en 2018 había 538 cerveceras registradas, 18 más que en el año anterior. Cataluña encabeza el ranking, con 111 centros, seguida de Andalucía con 85 y Castilla y León, con 53.

Las nuevas cerveceras surgidas en España han contribuido de manera significativa al dinamismo del sector, uno de los más notables en toda la Unión Europea.

Actualmente todas las compañías de España ofrecen nuevas especialidades para satisfacer el interés de los consumidores por disfrutar de diferentes tipos de cervezas en función de cada momento o gusto persona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0