Estados Unidos quiere que la junta militar que tras el golpe de Estado que perpetró el pasado jueves se ha hecho con el poder en Níger actúe rápidamente para restaurar la democracia, y ha amenazado con aplicar sanciones contra el país en caso de que no se establezca un gobierno civil.
William Fitzgerald, colaborardor del subsecretario de Estado estadounidense, afirmó este viernes que el derrocamiento del presidente Mamadou Tandja podría suponer una restauración de la democracia en el país más pobre de África Occidental, después de que el año pasado congelaran las ayudas al país y le impusieran sanciones a raíz de la decisión de Tandja de cambiar la constitución para prolongar su mandato.
"La postura de Estados Unidos es clara: ellos (los golpistas) tienen que demostrar lo antes posible que lo que pretender es restaurar el orden constitucional y construir un gobierno democrático y encabezado por civiles. En esta ocasión, tenemos incentivos para ellos", afirmó Fitzgerald en una entrevista.