
Un recorte de más de un 50% de la plantilla habitual en algunas unidades de Correos en la provincia de Zaragoza durante este mes de julio. Este es el dato que ha dado a conocer el sindicato CCOO para denunciar la situación que están viviendo estos meses de verano la plantilla de este servicio postal público con motivo de las ausencias por vacaciones de parte de los profesionales que no están siendo cubiertas.
Desde CCOO se ha denunciado la política de "contratación cero" que aseguran que se está llevando a cabo desde la empresa para "no contratar a nadie y no sustituir las ausencias durante las vacaciones", lo que lleva a que "el personal restante tenga que asumir la totalidad de la carga de trabajo".
Una situación sobre la que el sindicato ha alertado por las "consecuencias graves tanto para la plantilla como para la ciudadanía de las poblaciones afectadas" porque se acumulan las cartas, paquetes, notificaciones y otros envíos. De hecho, según el sindicato, el servicio postal está "al borde del colapso" en toda la provincia aragonesa, afectando al ciudadano al recibir tarde sus comunicaciones de, por ejemplo, citas médicas, así como en la realización de trámites administrativos.
Las afecciones también se producen sobre la plantilla, dado que se debe asumir la totalidad de la carga de trabajo, lo que supone extender los recorridos "con el consiguiente aumento del tiempo de exposición al calor extremo" y "aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir agotamiento, daños a la salud e, incluso golpes de calor, que son potencialmente mortales".
Además, desde el sindicato alegan que esta situación de la plantilla se produce dentro de un contexto en el que las alertas por olas de calor extremo son más habituales y que el propio Gobierno y el Ministerio de Trabajo obligan a reducir los tiempos de exposición al calor para reducir el riesgo de daños a la salud, lo que afecta especialmente a los turnos de tarde por las altas temperaturas.
Una situación ante la que CCOO ha pedido soluciones a la dirección de Correos que pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias por vacaciones tal y como el sindicato recuerda que se ha hecho en años anteriores.