Actualidad

El maratoniano Fauja Singh (114 años) muere atropellado por un coche: fue el corredor más longevo en completar un maratón

  • En Toronto, el corredor se convirtió en el primer centenario en correr un maratón
Fauja Singh | Foto: Europa Press

El maratoniano británico Fauja Singh, considerado el corredor de más edad en completar un maratón, falleció este lunes en un accidente de tráfico en Punjab, India, a la edad de 114 años.

El atleta fue atropellado por un coche y sufrió heridas mortales cuando intentaba cruzar una carretera en su pueblo natal, Beas Pind, cerca de Jalandhar, en el Punjab, según la prensa india.

Su club de atletismo y organización benéfica 'Sikhs In The City', con sede en Londres, confirmó su muerte y declaró que sus próximos eventos en Ilford, al este de Londres, serán una celebración de su vida y sus logros.

Su vida

Singh, que vivía en Ilford desde 1992, se dio a conocer batiendo varios récords de maratón en distintas categorías de edad. El centenario se convirtió en inspiración para innumerables atletas al correr maratones más allá de los 100 años.

Singh nació el 1 de abril de 1911 en Punjab, entonces bajo dominio británico, y era el menor de cuatro hermanos de una familia de agricultores. Se trasladó a Inglaterra y se instaló en el este de Londres con su hijo tras la muerte de su esposa Gian Kaur en Jalandhar. No fue hasta el año 2000, a los 89 años, cuando empezó a correr y saltó rápidamente a la fama al completar su primer maratón en Londres en seis horas y 54 minutos.

Con este tiempo rebajó en 58 minutos la anterior mejor marca mundial para mayores de 90 años. Singh corrió numerosos maratones, y en 2003 completó el de Toronto Waterfront en cinco horas y 40 minutos, su mejor marca personal. Se cree que el 16 de octubre de 2011, en Toronto, el corredor se convirtió en el primer centenario en correr un maratón. Además, fue portador de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se retiró a los 101 años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky