
Faes Farma acaba de anunciar el nombramiento de Iker Etxezarreta Fraile como nuevo director financiero para reforzar la estructura ejecutiva de la compañía. Etxezarreta, que formará parte del comité directivo global, liderará la estrategia financiera del grupo farmacéutico vasco.
Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco y en Derecho por la UNED, es Chartered Financial Analyst (CFA) y ha completado programas ejecutivos en Esade e IE Business School. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito financiero, ha desarrollado su carrera en posiciones de liderazgo en entidades como BBVA, Werfen y Telefónica.
El nuevo Chief Financial Officer (CFO) compartirá un periodo de transición junto a Valentín Ruiz, actualmente en el cargo, a quien la dirección de la compañía agradece su trabajo durante todos estos años. "Esta etapa facilitará una transferencia ordenada de responsabilidades, en el contexto de la próxima jubilación de Ruiz, tras más de 34 años de dedicación y valiosa contribución al crecimiento y consolidación de la compañía", señalan.
Antes de unirse a Faes Farma, Etxezarreta ocupaba el cargo de Director de Planificación Financiera & Equity Capital en Telefónica. Con anterioridad, fue vicepresidente de Tesorería Corporativa, Mercados de Capitales y Relaciones con Inversores en Werfen, compañía global del sector salud, y desempeñó durante más de una década distintas funciones de responsabilidad en BBVA.
Nueva estructura directiva
Este nuevo nombramiento se enmarca en la transformación organizativa liderada por el nuevo CEO de Faes Farma, Eduardo Recoder de la Cuadra, quien ha impulsado "la creación de un Global Executive Team, que combina talento interno y nuevas incorporaciones de alto nivel, con el objetivo de dotar a la compañía de una estructura ágil, integrada y preparada para afrontar su ambicioso plan de crecimiento".
La incorporación de Etxezarreta se produce en un momento clave para la compañía en plena puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 y se suma a otros nombramientos recientes que consolidan el nuevo equipo directivo de Faes Farma, como el de María Marín, al frente de Relaciones con Inversores y Comunicación Externa; Isabel Nájera, como Chief Scientific Officer; y Esther Mosquera, como nueva Country Manager para España.
Este nuevo equipo directivo será el encargado de liderar la ejecución de esta hoja de ruta, que tiene como objetivo duplicar los ingresos hasta superar los 1.000 millones de euros y alcanzar un EBITDA de 240 millones, mediante el impulso del crecimiento orgánico, la integración de nuevas adquisiciones, como las recientes de Edol en Portugal y SIFI en Italia, la inversión sostenible en I+D+i y la excelencia operativa con las nuevas plantas de Derio (Bizkaia) y Huesca.