Actualidad

El Ministerio de Derechos Sociales anima a los jóvenes a "conseguir unas vacaciones por 50 euros a la abuela"

Imagen de la campaña lanzada este viernes por el Ministerio de Derechos Sociales | Foto del Ministerio de Derechos Sociales | Foto: Servimedia

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, lanzó este viernes una campaña institucional en redes sociales en la que anima a los jóvenes a ayudar a sus mayores, incluidos abuelos, vecinos o padres, a "conseguir unas vacaciones por 50 euros" gracias a los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que en esta temporada presentan como una de sus principales novedades viajes por ese importe para los pensionistas con menos ingresos.

Con el apoyo de mensajes como "Consigue unas vacaciones por 50 euros a tu abuela" o "Ayuda a tu madre, a tu abuelo o a tu vecina a inscribirse a los viajes del Imserso para personas mayores con menores ingresos" y "Pasa la bola", el departamento dirigido por Pablo Bustinduy recuerda a través de esta campaña que, "por primera vez", el Imserso oferta más de 7.000 plazas reservadas para viajar por una tarifa plana de 50 euros.

Entre los requisitos para solicitarlos, subraya que la tarifa plana de 50 euros se dirige a personas mayores que reciban menos de 565 euros de pensión o ingresos inferiores.

Tras puntualizar que "descansar es un derecho" y que la "ayuda" de los jóvenes "lo puede hacer posible", el ministerio señala que solo deben registrarse quienes nunca se hayan inscrito en el Imserso.

"Si ya ha participado, llegará una carta para renovar los datos", prosigue, al tiempo que urge a los jóvenes a entrar en la sede electrónica del Imserso, rellenar el formulario directamente en la web o descarga así como el Anexo II y a presentarlo, con el convencimiento de que "registrar también es cuidar" y de la importancia de "no dejar que nadie se quede sin vacaciones por no saber cómo apuntarse".

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Asimismo, explica que este año los usuarios también podrán viajar con sus animales de compañía, "porque hay quienes no viajan sin su compañero de cuatro patas", y para que "nadie se quede atrás".

El gabinete de Bustinduy hace hincapié, además, en que el plazo de inscripción finaliza el 23 de julio y comparte un enlace al Programa de Turismo del Imserso para que los jóvenes puedan llevar a cabo estas inscripciones y "compartir para que todo el mundo tenga derecho a unas vacaciones" porque, según Derechos Sociales, "esto no va solo de viajar, va de justicia, descanso y alegría compartida".

En paralelo a esta campaña institucional lanzada desde el ministerio que lidera Pablo Bustinduy, Sumar ha publicado también un vídeo que ha compartido el ministro en sus redes sociales acompañado del mensaje 'Si tu abuela cobra una pensión baja, regálale unas vacaciones por 50 euros' y en el que una chica invita a otros jóvenes a "compartir para que nadie se quede sin vacaciones" y aboga "por el derecho al ocio, al descanso y a compartir alegrías".

ADJUDICACIÓN

El Imserso publicó este jueves la adjudicación del contrato de su nuevo programa de Turismo, para los viajes de la temporada 2025-2026, periodo para el que se ofrecen casi 880.000 plazas, en concreto 879.213, de viajes en todo el territorio nacional, tanto costa como islas y turismo interior, por un valor total cercano a los 60 millones de euros (58.657.057 euros).

Las adjudicaciones de este nuevo contrato llegan después de que, el 1 de abril, el Consejo de Ministros aprobara el comienzo del procedimiento para la contratación de este nuevo concurso a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, al que está adscrito el Imserso.

Para este nuevo programa, la cartera de Pablo Bustinduy introdujo novedades como una tarifa fija para viajar por 50 euros, que está destinada a las personas con las pensiones más bajas, esto es, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o de incapacidad que hayan obtenido mayor puntuación al aplicar los criterios de baremación establecidos.

Para estas personas, el Imserso ha reservado, por primera vez en su historia, casi 7.500 plazas (7.447) que dan opción a realizar un viaje completo por 50 euros sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.

Así, estas personas podrán realizar un viaje que incluye alojamiento, pensión completa, seguro de viaje y transporte de ida y vuelta, garantizándose, además, que esta tarifa no variará en función del destino ni la duración del viaje.

MASCOTAS

Otra de las novedades que introdujo Derechos Sociales para esta nueva temporada en el Imserso fue la posibilidad de viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular, siempre que se haga acorde a la normativa.

En concreto, se han reservado plazas de los lotes 1 y 2 para usuarios con animales de compañía cuyo peso no supere los 10 kilos, incluyendo el trasportín. El objetivo de estas plazas es garantizar a las personas que lo deseen la posibilidad de poder viajar sin renunciar a la compañía ni a los cuidados de sus animales.

De otro lado, se incluye la opción de que las plazas reservadas a este fin puedan usarse para un viaje convencional si, tras dos meses desde el inicio de la temporada, las empresas adjudicatarias certifican que el 2% de las mismas no se ha usado con este objetivo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky