Actualidad

Un viaje a Shanghái y una idea millonaria: SKINVITY, la firma española líder en el sector que inspira a cientos de emprendedores

SKINVITY es la marca a líder en fabricación y distribución de cosmética inteligente en España, sin embargo, tal y como relata su fundadora y CEO, Blanca Miñano, se trata aún de una firma que está despegando, ya que nació hace 5 años, en el año 2020. En este quinto aniversario de actividad, la firma espera alcanzar los 4 millones de euros en facturación, gracias a su presencia en 16 países de todo el mundo.

La fundadora, Blanca Miñano, es una economista que proviene del mundo corporativo, pero, tal y como relató en una entrevista para elEconomista.es, vio una oportunidad en un viaje y decidió emprender su exitoso negocio: "Realmente fue en un viaje de amigas. Tuve acceso a una tecnología que estaba como muy de moda en Shanghái y de primeras me llamó la atención a mí personalmente", ya que descubrió un dispositivo de autocuidado facial que la impactó profundamente.

"Pero luego empecé a pensar oye, igual que esto me interesa a mí, puede interesar a más mujeres. Empecé a investigar un poco qué tecnología había, en qué punto estaba la tecnología a nivel global, no solo Asia, que siempre lidera en esta parte, sino también Estados Unidos, Europa, etcétera. Y vi que en Europa íbamos un poquito más atrás, también en España y que ahí podía haber una oportunidad real", afirma, aclarando que encontró un nicho aún sin explotar en España y que podía ser muy interesante, marcando tendencia en la industria cosmética.

Así, Miñano busca "democratizar la tecnología cosmética de uso en casa", tal y como ocurre en otros puntos del mundo: "Buscamos ese avance en España. Nuestro objetivo principal y lo que nos mueve es, de alguna manera, democratizar la tecnología cosmética de uso en casa. ¿De qué forma? Pues trasladando las tecnologías de las clínicas de estética a los hogares en la medida en la que esto es posible. O sea, no todo se puede trasladar, pero aquello que podemos trasladar, ese es nuestro foco".

Filosofía, evolución y crecimiento

Respecto a su filosofía de empresa, SKINVITY trata de "juntar tecnología y personas": "Es decir, por un lado tenemos toda esa parte de innovación e intentar liderar el sector haciendo productos interesantes. Y por otro lado, crear una comunidad fiel de mujeres".

La compañía superó los 3 millones de euros en facturación en pasado ejercicio, marcando un hito importante en su trayectoria al registrar un crecimiento sostenido del 70% en comparación con el año anterior. Además, un EBITDA superior al 11% demuestra la excelente rentabilidad de un proyecto que nunca ha recurrido a financiación externa, lo que evidencia la capacidad de la marca para generar valor en cada venta.

Sus productos

"En 2023 empezamos a lanzar tecnología propia, que hoy día de hecho representa el 24% de la facturación. O sea, es relevante para nosotros. Empiezas de forma más limitada y poco a poco va siendo cada vez más ambicioso".

Más del 25% de las ventas en 2024 provienen de productos propios, porcentaje que ha crecido de manera exponencial, multiplicándose por diez desde 2021. Este crecimiento en la línea de productos de marca propia refleja el éxito de la estrategia de innovación y diferenciación de SKINVITY, que apuesta por desarrollar soluciones exclusivas y de alta eficacia para sus consumidores.

"Todos los cosméticos los fabricamos en España, pero a la hora de fabricar tecnología sí que en un primer momento nos inclinamos por buscar fábricas en España. Pero fue muy complicado, incluso en Europa y al final fabricamos en China".

Perspectivas de futuro para SKINVITY

Tras cinco años de crecimiento exponencial, Blanca Miñano se muestra más optimista que nunca, augurando grandes éxitos para SKIVITY: "Pues yo creo que en el caso de concreto esperamos seguir creciendo, seguir generando comunidad y llegar cada vez más lejos".

"También a nivel geográfico estamos haciendo ya cositas en Europa, Oriente Próximo, etcétera; y está teniendo muy buena acogida. Y luego a nivel general de sector, creemos que va a haber cada vez más match entre la tecnología de uso en casa, con los cosméticos y lo que van a permitir es pues ir un paso más allá desde el hogar", sentencia.

SKINVITY está presente ya en más de 16 países, con ventas muy relevantes en Alemania y el Reino Unido, la marca continúa fortaleciendo su presencia en Marketplaces como Amazon y TikTok Shop, y está en proceso de ampliar su presencia física Oriente Próximo, con la apertura de canal en Faces. Por último, también mantiene alianzas estratégicas con grandes cadenas de distribución en Europa, como El Corte Inglés, y colabora con centros de estética de renombre como Carmen Navarro y Oxigen Bellesa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky