Actualidad

Irán asegura que las consecuencias del ataque de EEUU serán "duraderas"

  • Teherán no descarta una "legítima" respuesta contra el país norteamericano
  • La Organización de la Energía Atómica de Irán ha condenado "brutales ataques"
  • Irán demanda una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU  y la UE llama a la negociación ya
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqch / EP

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado las consecuencias por el ataque perpetrado por Estados Unidos a sus principales centros nucleares serán "duraderas" y ha sostenido que se reserva "todas las opciones" para defender su soberanía.

"Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal", ha indicado el responsable de Exteriores iraní en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de cometer una "grave" violación de la "Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", tras los ataques a las "pacíficas instalaciones nucleares" de Irán.

Teherán no descarta una "legítima" respuesta contra el país norteamericano y mantiene que el Derecho Internacional permite al Estado iraní actuar en "defensa propia".

"De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo", ha concluido el político iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada que el Ejército estadounidense ha bombardeado los tres centros nucleares principales de Irán: Isfahán, Natanz y Fordo. En concreto, Fordo ha sufrido le mayor ataque y Trump ha indicado en un mensaje que "Fordo se ha ido".

Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha condenado los "brutales ataques" contra los principales centros de desarrollo nuclear iraníes y ha garantizado que "no permitirá que se detenga el camino del desarrollo de esta industria nacional", de acuerdo un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr.

Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Irán ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la convocatoria de una reunión extraordinaria para condenar los ataques "ilegales" e "imprudentes" lanzados en las últimas horas por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes.

"Estados Unidos y el régimen sionista de Israel, sediento de sangre, deben rendir cuentas por estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional y enfrentarse a graves consecuencias", ha reclamado la misión de Irán ante la ONU en una carta dirigida a la presidencia de turno del Consejo, en manos de Guyana.

La representación iraní sostiene que se trata de ataques "no provocados", enmarcados en "acciones salvajes y criminales" que, según Teherán, deben recibir ahora una condena por parte de la comunidad internacional, para lo cual quiere que el Consejo de Seguridad se reúna "sin demora".

Rusia, también

Rusia ha condenado sin paliativos el ataque efectuado esta madrugada por Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán como un acto "irresponsable" contra un territorio soberano, que viola el Derecho Internacional y exige la respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que previamente calificaron inequívocamente tales acciones como inaceptables", zanja el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

En su nota, Moscú declara "especialmente alarmante" que los ataques fueran perpetrados por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU como es Estados Unidos, que ha comenzado "una peligrosa escalada, que podría socavar aún más la seguridad regional y mundial".

"El riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Próximo, ya sumido en múltiples crisis, ha aumentado significativamente", ha lamentado la cartera dirigida por Sergei Lavrov, también preocupada por el impacto de estos ataques contra la "credibilidad" del Tratado de No Proliferación "y del sistema de verificación y vigilancia" de la agencia nuclear de la ONU que se basa en este pacto.

En este sentido, Rusia exige una "reacción pronta, profesional y honesta" del Organismo Internacional de la Energía Atómica y pide a su director general, Rafael Mariano Grossi, que "responda sin evasivas ni intentos de escudarse en la 'equidistancia' política con un informe objetivo de la situación".

"Por supuesto, el Consejo de Seguridad de la ONU también debe reaccionar. Las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel deben ser rechazadas colectivamente", remacha Moscú antes de pedir el fin de la agresión y nuevo esfuerzos "para crear las condiciones necesarias para que la situación vuelva a la vía política y diplomática".

La UE pide negociar ya

por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha realizado un llamamiento urgente a la vía diplomática en la primera reacción del bloque al ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán y convocado para este lunes una discusión con los ministros de Exteriores de los Estados miembro para comentar este nuevo capítulo de la crisis en la región.

"Insto a todas las partes a que den un paso a atrás, regresen a la mesa de negociaciones, y se abstengan de agravar todavía más la situación", ha manifestado Kallas a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

Israel comenzó a atacar Irán hace nueve días en un momento en que la república islámica y Estados Unidos estaban celebrando conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní. Sobre Irán pesa la sospecha de que estaba preparando un arma nuclear, acusación desmentida en innumerables ocasiones por las autoridades iraníes.

La agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), si bien ha lamentado que Teherán no comparte toda la información, no ha encontrado pruebas sólidas de un programa nuclear de carácter ofensivo.

Kallas, a este respecto, ha señalado que "no se puede permitir que Irán desarrolle un arma nuclear porque representaría una amenaza para la seguridad internacional", ha hecho saber en su mensaje, que remacha con la convocatoria de las conversaciones de los ministros de Exteriores para mañana con la idea de "discutir la situación".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky