
Pymar, sociedad anónima que integra a los principales astilleros privados, ha celebrado este lunes su 40 aniversario en un momento de especial relevancia para un sector que ha migrado de la reconversión a la reindustrialización. En el mismo concepto han coincidido tanto la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la junta general de accionistas de la organización. En esta cita, que también ha servido para conmemorar el 40 Aniversario de la entidad, se ha puesto de relieve el acierto de la constitución de una iniciativa que "ha contribuido decisivamente a superar crisis de toda índole y que, ahora, sigue apoyando con firmeza el sólido presente y prometedor futuro de la industria naval española".
Entre los datos que corroboran las favorables expectativas de este sector de actividad sobresale la presencia de 65 buques en cartera en España, cifra que revalida al país como la segunda potencia de la UE con mayor contratación. Este volumen de actividad abre la puerta a un negocio de más de 2.500 millones, un 48% más respecto a los niveles previos a la pandemia, y donde el 80% de los productos se comercializa entre armadores de fuera de España. Además, Pymar se ha consolidado "como un referente de exitosa colaboración público-privada para la defensa de la industria naval, atraer inversión e impulsar su competitividad internacional. A lo largo de estos años, Pymar ha emitido garantías para la construcción de buques por importe superior a los 14.500 millones de euros".
En presencia de la reina Letizia y de los exministros de Industria Reyes Maroto, José Manuel Soria y Miguel Sebastián, entre otras personalidades, incluidos el presidente de Pymar, Álvaro Platero, la asociación ha celebrado sus mejores cifras históricas para así situar a España en el 'top ten' mundial del sector.
Ejemplo para otras industrias
En su intervención, el ministro Hereu, ha destacado que Pymar "es un caso de estudio que puede servir para otras industrias". En su opinión, "la acción transformadora de Pymar es una magnífica lección para otros sectores". El proyecto Pymar define que la industria quiere tener una visión a largo plazo, visión de país y visión estratégica. Está llamado a explicar lo que tendremos que ser en el futuro."
Por su parte, López del Pozo ha subrayado que "esta industria debe seguir creciendo en los próximos años y con ello mantener las posiciones de liderazgo internacional que ahora ostenta". Para ello, López del Pozo sostiene que "el futuro en buena medida se decidirá en Europa y los astilleros españoles no podemos, ni debemos renunciar a tener un destacado papel en él, participando de manera activa en el diseño y ejecución de la Estrategia Marítima Europea".
Asimismo, la industria naval española avanza decididamente hacia un modelo más sostenible y tecnológicamente avanzado. El 48% de los buques construidos en nuestro país incorporan tecnologías orientadas a la descarbonización, superando en 15 puntos la media mundial. Esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad ha hecho que España sea un modelo en la construcción de buques eficientes y limpios.
Por último, como parte de las iniciativas desarrolladas por Pymar para alentar vocaciones y fomentar el talento en la industria naval, el ministro de Industria y Turismo ha hecho entrega de los Premios 2024 a las Becas Pymar que anualmente convoca. Estas becas de prácticas en astilleros, dirigidas a recién titulados y estudiantes de últimos años de Ingeniería Naval, están contando con un especial éxito en la identificación de talento femenino. El 45% de los estudiantes que participaron en el programa de 2024 fueron mujeres. En los últimos años, Pymar ha concedido más de 500 becas, contribuyendo con ello a propiciar una industria con más oportunidades y de mayor excelencia en nuestra lucha por el liderazgo tecnológico mundial.
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