Actualidad

Una empresa española puntera en un permiso retribuido: a partir de ahora, sus trabajadores tendrán tres días pagados por muerte de mascota

Perro y gato, mascotas, animales de compañía. / Foto: Dreamstime

Por primera vez en España, una empresa ha concedido a sus trabajadores un nuevo permiso retribuido, que consiste en un total de tres jornadas libres y pagadas para todos aquellos que sufran la muerte de su mascota: "A partir de ahora, todos los miembros de nuestro equipo tendrán derecho a tres días de permiso retribuido por la pérdida de su animal de compañía".

Así lo ha instaurado Patitas&Co, una empresa que, como no podría ser de otra manera, está dedicada a la alimentación natural y saludable para las mascotas y a la divulgación y educación sobre animales de compañía, al mismo tiempo que en su web se pueden encontrar todos los productos típicos de una tienda de mascotas.

Permiso retribuido por pérdida de mascota

"Sabemos lo que significa perder a un compañero peludo, emplumado o escamoso. Porque para muchas personas no se trata 'solo de una mascota', sino de un miembro más de la familia", escriben en una publicación, donde han anunciado que pasarán a conceder este permiso.

"Este permiso nace de la empatía, del respeto por el vínculo humano-animal y del convencimiento de que todo duelo merece ser escuchado y acompañado, sin importar si tiene dos patas o cuatro", añaden.

Ante el duro momento que atraviesan muchas personas cuando fallece su mascota, esta empresa española, que tiene sede en Madrid, va más allá: "Sabíamos que no podíamos seguir ignorándolo. Por eso, equiparamos el duelo por la pérdida de una mascota al de un familiar de primer grado, otorgando el mismo derecho a tres días de permiso retribuido".

Esto supone un gran paso para los trabajadores de esta empresa, ya que, actualmente, el Estatuto de los Trabajadores en España no contempla ningún permiso retribuido por el fallecimiento de una mascota y solamente se reconocen días libres por la pérdida de familiares humanos de primer o segundo grado.

De hecho, esta no es la primera medida pet-friendly de la que disponen los trabajadores de esta empresa, ya que anteriormente ya tenían reconocido otro derecho: el de acudir al puesto laboral junto a su mascota.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky