
El foro 'Galicia Hacia el Futuro' organizado por Europa Press y celebrado este martes en Santiago de Compostela ha servido para reafirmar, una vez más, "el gran potencial de la comunidad en el ámbito de las energías renovables", pero sobre para dar a conocer un modelo energético propio con el que el Gobierno gallego quiere marcar la senda a seguir en los próximos años.
Al inicio de su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado "el papelón" del Gobierno que dirige Pedro Sánchez con el "no explicado" apagón general que afectó a la Península Ibérica y ha lanzado la advertencia la existencia de al menos diez proyectos industriales "de gran envergadura" que se encuentran actualmente en riesgo de no poder desarrollarse debido a la insuficiente capacidad de conexión a la red eléctrica.
Al respecto, Rueda consideró "algo fundamental contar con una red moderna, robusta y adaptada" a las necesidades de las industrias del futuro. Por esta razón, las futuras e inmediatas actuaciones pasarían, por reforzar las actuales infraestructuras eléctricas en la comunidad y mejorar la evacuación de las renovables para el tejido productivo. De lo contrario, mantener las actuales condiciones supondría "una amenaza directa para el crecimiento económico" y para la atracción de inversiones en la autonomía.
De esta forma recordó que Alcoa ha trasladado que le resulta "muy difícil aventurarse hacia el futuro" sin conocer las razones del apagón y sin que nadie "les asegure que no puede volver a suceder", ha evitado concretar a qué proyectos se refería, aunque no es la primera vez que la Xunta alude a las necesidades de grandes consumidoras energéticas ya instaladas o con planes en territorio gallego, como Stellantis o Altri.
En su intervención, Rueda recordó que "Galicia es una potencia energética" consolidada, en la que casi un 85% de su generación eléctrica procedió de fuentes renovables en 2024, liderando sectores como el eólico, el hidroeléctrico, y el de la biomasa.
Motivos más que suficientes para volver a reclamar al Gobierno central actuaciones concretas que garanticen la continuidad del desarrollo industrial gallego. Se refirió, entre otras al refuerzo de la red eléctrica, la definición de corredores estratégicos que tengan en cuenta las capacidades locales y una redistribución justa de los retornos fiscales.
Paralización de eólicos
Desgranando la hoja de ruta dispuesta, el titular de la Xunta aseguró que seguirán impulsando políticas activas para garantizar que los beneficios da producción energética reviertan en el territorio. Entre otras iniciativas, mencionó la Ley de Recursos Naturales de Galicia, la repotenciación de los parques eólicos y el diseño de un nuevo plan sectorial que permita más potencia instalada en menos superficie y con mayor seguridad jurídica.
Precisamente, Rueda volvió a censurar determinadas decisiones judiciales que contribuyen a la "paralización de la eólica", aunque se ha reafirmado "en que no critica a los jueces", pero se siente "con todo el derecho" a manifestar desacuerdo con sus decisiones si es el caso, e insistir en que la Xunta (pendiente aún de la justicia europea) ha recibido la razón del Tribunal Supremo ante varios recursos.
La jornada contó con la colaboración de Endesa, Naturgy, DIGI, Fujitsu, Grant Thornton y Reganosa,. Precisamente, el director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha asegurado estar "muy focalizados en las repotenciaciones" con el plan de invertir 220 millones en ellas.
En general, los participantes se han mostrado "en sintonía" con la nueva regulación de la Xunta en materia renovable, que implican cuestiones como la obligación de repotenciar parques eólicos o repercutir beneficios sobre particulares y empresas de los territorios en que se instalen. Con todo, Endesa espera que se introduzcan mejoras y Naturgy apela al trabajo conjunto en este ámbito por parte de los distintos agentes del sector.
Proyectos en marcha
Además, Endesa ha empezado por el parque de Coriscada, en Mañón (A Coruña), con 37 millones y ya autorización de construcción. A continuación, ha dicho que seguirá la repotenciación del parque de Castelo, donde pasarán de 40 aerogeneradores a cuatro "y en cola" se encuentra la tramitación de la repotenciación en lugares como O Barbanza y San Andrés, entre otros.
Con todo, Endesa cree que la mayor eficacia se consigue desde el diálogo y "escuchando al sector". También ve "importante que haya una buena coordinación de las competencias nacionales y regionales" y opina que "se consiguen mejor los objetivos desde los incentivos y los elementos facilitadores", dijo. Así, da la bienvenida a la legislación "por lo que regula", pero estima "que tiene elementos de mejora" que espera que se puedan incorporar.
Por parte de Naturgy, la directora de UFD-Redes Electricidad España, Mónica Puente, ha destacado que la repotenciación "al final es apostar por el desarrollo tecnológico" ya que es "evidente que las turbinas cada vez tienen más capacidad de generación" y "lógicamente con la vida útil de los parques habrá que ir evolucionando" y "apostar por tecnologías más potentes y eficientes", destacó.
En todo caso, ha resaltado que la colaboración público-privada es "fundamental" y ha advertido de que las inversiones "las sufraga el consumidor final", por lo que la energía "tiene que ser competitiva". "No queda otra que mesas de trabajo con todos los agentes, a todos los niveles. Somos optimistas en que todo aquello que quede en un ámbito de trabajo, iremos avanzando", ha incidido.
Patronal
Todavía sobre el eólico, el responsable de Endesa ha informado de un plan de inversión de casi 1.000 millones en Galicia, "la parte más importante" correspondiente al desarrollo eólico. Al respecto, ha cifrado en 650 los megavatios de proyectos que ya cuentan con declaración de impacto ambiental favorable, "autorización de construcción", y ha señalado que "700 de esos 1.000 millones" son los que tienen que ver con eólico.
En cualquier caso, ha lamentado que "todo está parado por el problema de la judicialización" y parques "que tenían que haber entrado en funcionamiento en 2026" los están viendo "más hacia 2028". A mayores, ha apuntado a una inversión de 80 millones para la nueva operación correspondiente a la central de gas de ciclo combinado de As Pontes.
Por parte de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), su máximo representante, Juan Vieites, ha llamado a "aprovechar la reindustrialización", para lo que ha abogado por una mayor "sensibilización social" para que los proyectos industriales puedan salir adelante.
También ha reclamado "estabilidad normativa y visión estratégica" en un contexto en el que ha avisado del "problema" del absentismo y la falta de mano de obra en sectores estratégicos. Sobre este último aspecto, ha apuntado a ámbitos como la defensa y el deporte, puesto que "hay personas muy preparadas que pueden ir al mundo empresarial con cualidades específicas" siempre que se haga un reciclado importante.
Por otra parte, ha censurado el "intervencionismo" del Ministerio de Trabajo en la reducción de jornada al entender que "perjudica un diálogo social importante entre empresarios y representantes sindicales" y sobre todo en los convenios colectivos que ya existen. "A mitad del partido te cambian las reglas de juego", ha criticado, antes de pedir "sacar las ideologías y buscar más la efectividad", criticó.