
La Guardia Civil ha emitido una alerta, a través de las redes sociales, sobre el famoso "timo de la llamada perdida". A través de este, los ciberdelincuentes contactan con la víctima con un determinado prefijo telefónico que obliga a pagar de más en la factura telefónica a corto plazo.
El proceso siempre es el mismo. Una llamada de un número de teléfono desconocido y un usuario que toma la decisión de devolver la llamada con el objetivo de averiguar quién se encuentra al otro lado del teléfono. El desenlace, por desgracia, no es otro más que el cobro de una tarificación especial.
Y, lógicamente, llevarse una parte del dinero cobrado. Pese a que las llamadas desde la Unión Europea (UE) están reguladas, la realidad es que desde los países que no pertenecen a este territorio también se pueden realizar, pero con una legislación más pasiva.
Lista completa
Incluso inexistente en algunas ocasiones. Por suerte, en la actualidad lo habitual es poder saber desde qué país nos llaman solo mirando el número de teléfono. Entre los números a los que no se les debería devolver la llamada, cabe destacar, según la Guardia Civil, los siguientes:
- Prefijo 355: Albania.
- Prefijo 255. Costa de Marfil.
- Prefijo 233. Ghana.
- Prefijo 234. Nigeria.
Recomendaciones
Ante este panorama, la Guardia Civil ha recomendado en 'X' seguir una serie de pasos. El primero de ellos es determinar la localización del autor antes de contestar una llamada. Si es diferente al prefijo de España, no lo tenemos que coger, a menos que estemos esperando una llamada de ese país o tengamos relación con el autor.
El segundo es identificar a la persona que está al otro lado. Si creemos conocer a la persona que está llamando, es crucial que lo verifiquemos, por ejemplo preguntando un dato que solo conozcamos ambas partes o un dato clave como el color favorito, el día de cumpleaños...
Por último, hemos de encontrar el verdadero objetivo de la llamada. El peligro está en que, con cualquier excusa, nos piden nuestros datos personales, bancarios o directamente dinero. "Si se da este caso, cuelga lo antes posible y bloquea el número de teléfono", ha finalizado esta entidad.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? ?
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 6, 2022
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 ? Albania
225 ? Costa de Marfil
233 ? Ghana
234 ? Nigeria
Te cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC