Actualidad

Uvesco crece un 10% hasta los 1.186 millones de facturación con la incorporación de Hiber

Supermercado BM del Grupo Uvesco.
Donostia-San Sebastiánicon-related

Grupo Uvesco continúa su crecimiento, que ha alcanzado su récord en 2024 con un incremento en la facturación del 10,6% con respecto al año anterior. Bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el grupo cerró el pasado ejercicio con 336 supermercados, ubicados principalmente en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid.

Este crecimiento de Grupo Uvesco es fruto de la incorporación del grupo de distribución Super Hiber, por el que ha incorporado a su red 31 supermercados ubicados en la Comunidad de Madrid. Así, Uvesco ha logrado expandirse en la zona centro, donde se ha convertido en el octavo operador, con una cuota de superficie del 4,2%. En Euskadi, por su parte, alcanza un 17,9%, lo que lo convierte en el segundo operador del territorio vasco.

No obstante, "sin la adquisición de Hiber, la propia evolución de la cuota de mercado también fue positiva", tal y como ha asegurado el director general del grupo, José Ramón Fernández de Barrena, que, aunque no ha querido desvelarla, ha indicado que no difiere mucho de la de superficie y que, contabilizando esta operación, se ha incrementado en 7 puntos. De esta forma, del crecimiento registrado del 10%, "seis puntos los ha aportado Hiber y prácticamente la otra mitad se corresponde con nuestro crecimiento natural," ha añadido Ángel Jareño, CEO de Uvesco.

Con todo, "pese al contexto convulso marcado por los conflictos internacionales, el incremento de costes de materias primas y de la inflación", Grupo Uvesco realizó una inversión de 34 millones de euros para seguir adelante con su plan de expansión.

Aunque el grupo no ha rebelado la evolución de su EBITDA, que asegura mantener por encima de la media del sector, logró unas ventas, netas de IVA, de 1.186 millones de euros. Además, incorporó a su plantilla a un millar de profesionales, por lo que a día de hoy cuenta con un equipo de 7.142 personas, aproximadamente 4.000 de ellas en Euskadi y 2.000 en Madrid.

34 millones de inversión

En cuanto a su plan de expansión, además de la integración de los 31 supermercados Hiber, Grupo Uvesco abrió 11 nuevos establecimientos: uno en Gipuzkoa (en Donostia-San Sebastián); dos en Bizkaia en Bilbao y Barakaldo); uno en la Comunidad de Madrid (Majadahonda); y 7 nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Madrid. Cabe destacar también la renovación completa de un supermercado en Gipuzkoa.

Además, durante el pasado año 2024, tal y como ha indicado Ángel Jareño, "se ha consolidado el lanzamiento de la marca BM, con 1.200 referencias, donde destaca la marca BM Selecta, que distingue los productos de máxima calidad, principalmente en productos frescos y de cercanía".

La marca propia representa ya cerca del 17% de las ventas, lo que supone un 1,7% más con respecto al año anterior, por lo que Uvesco sigue trabajando para fortalecer la calidad y la amplitud de surtido de la misma. Si bien no esperan aumentar más allá de un punto en sus resultados, pretenden alcanzar el 20% en los próximos ejercicios, tal y como ha avanzado el CEO de la compañía.

En este sentido, siguen apostando por el producto local con la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2024 realizaron una inversión de 251 millones de euros en compras a más de 490 pequeños productores locales.

Y, aunque las compras online representan aún un exiguo 2,5% del total de sus ventas, esperan incrementar su peso medio punto para finales de año, ya que "la plataforma de e-commerce es una extensión de este plan de expansión y ha tenido un incremento de ventas del 16% con respecto al año anterior", según ha destacado su director general, José Ramón Fernández de Barrena.

Por último, para conseguir precios más competitivos, a las habituales ofertas en el precio de sus productos, han emitido 33 millones de euros en vales-descuento para ayudar a rebajar el precio de la cesta, donde destacan los cupones personalizados o los descuentos semanales del 30% en una selección de productos frescos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky