
El apagón generalizado del lunes 28 de abril en todo el territorio peninsular nos ha mostrado las diferentes realidades de las personas con discapacidad, como es el caso de las personas sordas, que en un momento donde la información solo llegaba por la radio, ellos no podían acceder a ella. Así lo relata Familia Vázquez TV (@familiavazqueztv) a través de su canal de TikTok: "Soy sordo. Ayer viví el apagón más duro de mi vida", se titula el vídeo.
Iván es sordo, al igual que sus padres, y el día del apagón fue un duro momento, debido a que su discapacidad les impedía escuchar la radio, donde se estaba actualizando toda la información al respecto de la situación: "No había internet, no podía comunicarme con mis padres sordos. Me sentía impotente, la radio no me habla. Por la tarde todos escuchaban la radio, pero yo no, soy sordo".
"Basta ya de emergenicias sin accesibilidad. Las personas con discapacidad también existimos", denuncia con impotencia, frente a la situación vivida por él y su familia.
Exige así "un 112 accesible para todas las personas: sordas, ciegas, con movilidad reducida, autistas (...) Tenemos derecho a información y seguridad", puesto que, tal y como reflexiona, "las emergencias no avisan".
Iván pone de manifiesto no solo su realidad, sino la de muchos, ya que por ejemplo, las personas con movilidad reducida, frente al apagón, también se vieron en apuros, debido a que herramientas que les ayudan a transportarse en su día a día, como los ascensores, no funcionaron durante buena parte del día.
@familiavazqueztv Soy sordo. Ayer viví el apagón más duro de mi vida. ?? #apagon #discapacidad #lenguadesignos #reflexion ? sonido original - Familia Vázquez TV