El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tramitación de urgencia de la reforma del real decreto de 2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios para endurecer los criterios de creación de nuevas universidades, con el fin de "asegurar la calidad de nuestros centros públicos y nuestros centros privados", tal y como anunciaba el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, así lo anunciaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tras ser preguntada por el tema: "Veo al Partido Popular, al señor Feijóo, a la señora Ayuso queriendo generar esta confrontación. Esta confrontación es clara y sencillamente una mentira. Esto no va de universidades públicas contra privadas".
Alegría ha insistido que esta medida tiene como objetivo las "universidades malas": "Hablamos de centros privados que lo único que tienen de universidad es el nombre y fondos de inversión que lo único que buscan es generar negocio y expender títulos. De centros privados que tienen un número muy escaso de estudiantes, que prácticamente no ofertan un número claro e grados universitarios y másteres".
El objetivo de esta medida es "asegurar la calidad de nuestros centros públicos y nuestros centros privados" endureciendo los criterios de creación de nuevas universidades con el fin de que sean vinculantes y preceptivos los informes que deben emitir las agencias como la ANECA o de evaluación autonómicas, y para que se garantice un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio de estos centros.
@eleconomistaes ? El Gobierno contra las universidades privadas que solo buscan generar negocio. ?? ¿Deben controlarse? Os leemos
? sonido original - eleconomistaes
"Debemos hacer mucho más para proteger y fortalecer nuestro sistema universitario, todas las administraciones con competencias en este ámbito lo deberían hacer. Pero es verdad que hay una inacción de unos, o una gestión irresponsable de otros o también deliberada de otros tantos. Pero no les quepa duda de que desde el Gobierno de España vamos a actuar", sentenciaba Sánchez en el acto celebrado el lunes en la sede de Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.
Además, aseguró que se reforzará y doblarán los títulos que emite esta universidad pública (UNED) para competir con las privadas: "Es un apoyo a la universidad pública para combatir el avance de chiringuitos privados que no cumplen con los criterios y dañan al conjunto del sistema universitario", ha recalcado Sánchez, también en referencia a las universidades privadas que en algunos casos son referente de excelencia".