
España ha exportado material de defensa por valor de 1,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 13% más en comparación con el año anterior. Las exportaciones, según ha informado este martes la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, han tenido como principal destino los países de la Unión Europea. En concreto, estas ventas representan el 61% del total y supusieron 1,2 millones de euros.
Por categorías de productos, el sector aeronáutico fue el más relevante, representando casi el 70% del total de exportaciones con un valor de 1,3 millones de euros. Asimismo, las exportaciones de material policial y de seguridad sumaron un total de 528.055 euros, valor muy similar al mismo periodo de 2023 cuando se alcanzaron cifras de 580.000 euros con Senegal y Marruecos como principales compradores.
Las exportaciones de armas de caza y deportivas experimentaron sin embargo una reducción del 8,5% respecto al año anterior con un valor de 68, 5 millones de euros frente a los 74,4 millones de euros alcanzados en 2023 y con Estados Unidos como principal receptor. De hecho, este tipo de ventas al país norteamericano supusieron 42 millones de euros, seguido de Gran Bretaña, Australia y Ghana.
En el primer semestre de 2024, el Gobierno denegó además 9 operaciones de exportación respecto a armas de caza y deportivas con destino a Cuba, Guinea-Bisáu y Colombia. Y, respecto a material de doble uso, se denegaron un total de once exportaciones por riesgo de desvío a países con sanciones de la Unión Europea. Las exportaciones autorizadas de este material supusieron sin embargo 215 millones de euros, frente a los 142 millones logrados en 2023. Los tres primeros destinos de exportación fueron Arabia Saudí, Francia y China. De acuerdo a la secretaria de Estado y en relación a la totalidad de 2024, se han denegado 88 solicitudes de autorización, de las cuales 47 estaban destinadas a Israel.