
La Guardia Civil ha detenido a siete supuestos miembros de una organización criminal radicada en Barcelona por presuntamente haber estafado cerca de un millón de euros a una treintena de clientes de una entidad bancaria de Mallorca.
La investigación se inició a raíz de las diversas denuncias recibidas por los agentes del archipiélago, buena parte de ellas de clientes de una misma entidad bancaria de Mallorca que aseguraban haber sido estafados mediante la técnica del 'spoofing' (suplantar el número de teléfono real de un banco para, mediante mensajes SMS, enviar enlaces fraudulentos a sus clientes para llevarles hasta una réplica exacta de la página web de la entidad en cuestión).
Las víctimas, creyéndose que realmente estaban interactuando con su banco, introducían sus credenciales personales. Tras ello, los supuestos estafadores les llamaban por teléfono para solicitar los códigos de doble autenticación, necesarios para llevar a cabo las transacciones ilegítimas.
También se intervino numeroso material electrónico empleado en la comisión de las estafas, dinero en efectivo, dos lingotes de oro, dispositivos de almacenamiento de criptomonedas, joyas de oro, brillantes, relojes de lujo, prendas de ropa, un vehículo de alta gama y un arma simulada; que demostraría el alto nivel de vida que mantenían los sospechosos.
Aunque todavía no se ha podido cuantificar con certeza el número exacto de personas afectadas por las estafas en todo el país, los agentes dan por asegurado que superan el centenar, recoge Europa Press.