Actualidad

Crisis en los socialistas valencianos: acusaciones de amaño y repetición de votaciones en las primarias provinciales

Bielsa y Morant en un Congreso del PSPV. Foto: Europa Press
Valenciaicon-related

En una de las mayores crisis políticas de la Comunidad Valenciana por la gestión de la DANA y con el Gobierno del Partido Popular de Carlos Mazón ampliamente cuestionado, las aguas revueltas también sacuden a los socialistas valencianos después de que el pasado domingo se celebrasen las primarias del partido para la provincia de Valencia, el que fuera el tradicional feudo del exministro ahora investigado José Luis Ábalos.

La tensión en el seno de PSPV ha saltado ante la igualdad del resultado, ya que apenas 33 votos separaron al ganador, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el primer edil de Riba-roja, Robert Raga. Bielsa es uno de los referentes en las filas socialistas valenciana que mantiene claras sus discrepancias con la línea oficialista impuesta por Pedro Sánchez a través de la secretaria general de PSPV y ministra Diana Morant.

La Comisión de Ética del PSPV-PSOE decretó la repetición las votaciones en las primarias en tres de las agrupaciones que acudieron a las urnas el pasado domingo. En concreto en las localidades de Manuel, Corbera y Llíria; además de abrir un expediente informativo sobre el proceso en Sedaví, donde la comisión estudiará si es necesario repetir esta votación.

Sin esas agrupaciones ahora mismo Bielsa saca 44 votos a Raga. Estas cuatro localidades cuentan con unos 170 militantes censados, por lo que la repetición deja en el aire el resultado final.

Si el ambiente no estuviera ya de por sí enrarecido, a los recursos más o menos comprensibles se han sumado las acusaciones públicas de amaño en las primarias de la provincia de Valencia, que, por si fuera poco, era el bastión tradicional en el que campó a sus anchas durante años el ahora cuestionado por todos José Luis Ábalos.

Según publica elDiario.es, en ese audio de un grupo de Whatsapp el secretario general del PSPV de Sedaví, Juan José Campayo, afirma haber cogido "cinco o seis votos de esos que sabía que no venían -a votar- y los he metido". Un audio que había sido uno de los motivos de la decisión de repetir esas votaciones y el expediente en curso.

Respuesta de Bielsa

Desde la candidatura de Carlos Fernández Bielsa se rechaza "cualquier vinculación con el contenido de un supuesto audio que figura en una denuncia presentada ante el Comité de Garantías del PSPV sobre posibles incidencias en la agrupación de Sedaví".

Según su versión, "la candidatura no contaba con ningún representante en esa agrupación. Además, la persona a la que se le atribuye un audio, que podría estar manipulado, no forma parte de esta candidatura, no ha ejercido funciones de interventor ni ha participado en ningún acto, reunión o espacio de coordinación relacionado con nuestra propuesta. Tampoco es integrante de ningún grupo en redes sociales vinculado al apoyo de esta candidatura".

"Resulta absolutamente inverosímil que, en una mesa electoral perteneciente a una agrupación claramente mayoritaria a favor de la candidatura rival, donde predominaban observadores afines a esa opción, se pudieran introducir de manera supuestamente fraudulenta cinco votos sin que nadie lo advirtiera. Esta hipótesis carece de toda lógica y fundamento". Además, incide en que "la mayoría de las impugnaciones hacen referencia a agrupaciones donde se impuso la candidatura rival a la de Bielsa".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky