Actualidad

Los extranjeros suponen 6 de cada 10 corredores del Maratón de Valencia y disparan su gasto turístico

  • La DANA redujo los inscritos nacionales, pero hubo 1.600 foráneos más
  • Gastan de media casi 195 euros al día según el Ivie
  • El gasto turístico total se cifra en 39,9 millones de euros
Una imagen de la última edición del Maratón.
Valenciaicon-related

En la pasada edición del Maratón de Valencia seis de cada diez corredores procedieron de fuera de España, en total 20.161 inscritos, 1.621 participantes foráneos más que en la edición de 2023. Y ello a pesar de la DANA que redujo el número de participantes respecto al año pasado un 1,4%,

El estudio de impacto económico que elabora el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) cuantifica que la última edición del Maratón de Valencia dejó en la ciudad y su área metropolitana 39,9 millones de euros en gasto turístico.

El informe del Ivie refleja el positivo impacto en la economía, turismo y renta valenciana, a pesar de las cancelaciones de corredores inscritos en las semanas previas, que redujo la participación de 35.000 inscritos a poco más de 32.000 participantes. El gasto asociado a la celebración del Maratón Valencia incluye, tanto el gasto en la organización, cifrado en 6,8 millones de euros, como el gasto turístico realizado por los participantes y sus acompañantes procedentes de fuera de Valencia, que se eleva a 39,9 millones de euros. Pese a esa ligera reducción de corredores del 1,4% respecto a la edición de 2023, ese gasto turístico ha crecido un 23,2%.

El mayor peso de los participantes extranjeros, que ya suponen el 63% del total, frente al 57,1% de la edición anterior, explica buena parte de este aumento, ya que estos participantes que llegan de fuera del país permanecen más días en la ciudad y su gasto medio diario es mayor que el de los participantes nacionales (161,1 frente a 194,7 euros). De estas cifras se deduce que por cada euro gastado en la organización del maratón se generan 5,9 euros a través del gasto turístico.

Esa inyección de demanda en la economía valenciana impulsa la cifra de negocios, la renta (PIB) y el empleo de la región. En concreto, según revela el informe –elaborado por el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, en colaboración con las economistas del instituto Eva Benages y Silvia Mollá–, el Maratón Valencia 2024 aportó 23,9 millones de euros al PIB (renta) de la Comunitat Valenciana, un 16,3% más en términos reales que el año anterior. Además, permitió la creación de 732 empleos equivalentes a tiempo completo durante un año, frente a los 600 de la edición anterior.

Desde el punto de vista de la generación de riqueza, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich tiene un importante efecto tractor, ya que por cada euro de gasto inicial invertido en la organización se generan 3,5 euros de renta (PIB) en la economía valenciana. Ese efecto tractor se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, ya que el impacto en renta se ha multiplicado por 11 en términos reales desde la edición de 2011 y por más de 14 en el caso del empleo.

Por ramas de actividad, en 2024, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos del maratón (87,6% en términos de renta y 89,8% en términos de empleo), especialmente la hostelería (9,6 millones de euros en renta y 354 empleos); las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (4,6 millones y 56 empleos) y el comercio (2 millones y 99 empleos).

Impacto fiscal

Además de generar renta y empleo, la celebración de la prueba también conlleva un impacto fiscal a través de la recaudación de impuestos ligada tanto a los gastos de organización como los derivados del gasto turístico de participantes y acompañantes. En total, el Maratón Valencia 2024 aportó a las arcas públicas 13,1 millones de euros, un 19,2% más en términos reales que el año anterior. Esta cifra supone que, por cada euro que se destina a su organización, se generan 1,9 euros en impuestos recaudados.

Según Joaquín Maudos, director del estudio, "el Maratón Valencia ha dado un paso más en 2024 en su internacionalización, ya que el 63% de los corredores vienen de fuera de España. De esta forma, y a pesar de caer la cifra de participantes por la dana, ha aumentado el gasto en turismo deportivo, lo que ha llevado la edición de 2024 al máximo en su aportación al PIB y al empleo de la economía valenciana".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky