
Vito Quiles, candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las elecciones europeas de junio de 2024 y jefe de prensa de su líder Alvise Pérez, ha prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla como investigado por la querella por presuntas injurias y calumnias interpuesta por Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores y usuarios Facua.
La comparecencia de Quiles era voluntaria, después de haberla solicitado y tras una primera citación en la que, de forma telemática, se acogió a su derecho a no declarar.
Sin embargo, según informan fuentes de la defensa de Sánchez a Europa Press, en su declaración Quiles no ha acreditado los hechos por los que acusaba al secretario general de Facua. Esas fuentes explican que Quiles no ha aclarado ni explicado las acusaciones a Sánchez que son constitutivas de la denuncia.
"No ha explicado a qué personas habría ordenado amenazar de muerte Rubén Sánchez ni quiénes serían las víctimas de las extorsiones y estafas que le ha atribuido, como tampoco en qué habrían consistido esos delitos, ni la identidad de ninguno de los sicarios que aseguró que tiene el secretario general de Facua ni quienes tendrían a su nombre varios yates que según Quiles serían propiedad de Sánchez", afirman fuentes de la defensa de Sánchez.
Los hechos
Tal y como recuerda Europa Press, la querella se formalizó en octubre de 2022 y a raíz de los comentarios de Quiles en las redes sociales en los que, supuestamente acusaba a Sánchez, de "extorsiones y estafas" y de "deslizar la existencia de 'relaciones' entre Facua y supuestas tramas de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares", según explicaba recientemente el secretario de la organización de consumidores.
La juez María José Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 18, ordenó hace meses averiguar el paradero de Quiles como querellado, después de que no hubiese podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que constan en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se había podido contactar telefónicamente con el mismo.
A raíz de esa orden, el 13 de junio el propio Vito Quiles acudía al juzgado para designar abogado y procurador, informar de su domicilio y ponerse a disposición de la juez instructora.