
El turista apuñalado en el monumento al Holocausto de Berlín es un joven vizcaíno, según han confirmado a fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
El ataque se produjo este pasado viernes en el Memorial del Holocausto, en el corazón de Berlín y uno de los monumentos más visitados de la capital alemana.
El autor de la agresión es un joven peticionario de asilo de 19 años de edad procedente de Siria e identificado como Wassim al M., según ha comunicado este sábado la policía de la capital alemana.
La víctima, de 30 años y natural de VIzcaya, sufrió heridas de gravedad en el cuello, si bien su vida no corre peligro.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este sábado que el Gobierno ya está prestando asistencia al joven turista vizcaíno apuñalado el viernes por la noche en el monumento al Holocausto y está pendiente de su evolución clínica.
"Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos. La Embajada de España en Alemania le presta asistencia y apoyo", ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Sigo de cerca la evolución del ciudadano español apuñalado en Berlín. Mi solidaridad a su familia y amigos. La @EmbEspAlemania le presta asistencia y apoyo. También para que se esclarezcan los hechos y los responsables. Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior.
— José Manuel Albares (@jmalbares) February 22, 2025
El ministro también ha explicado que el Gobierno está supervisando el caso "para que se esclarezcan los hechos y los responsables" tras la detención de un sospechoso identificado como un joven sirio de 19 años, según la agencia alemana DPA.
"Protegemos a nuestros ciudadanos en el exterior", ha concluido el ministro Albares en su comunicado.
Detenido tres horas después
El sospechoso del apuñalamiento del viernes por la noche en Berlín que ha dejado herido a un turista español se trata de un refugiado sirio de 19 años de edad, según han hecho saber este sábado las autoridades alemanas, como han confirmado fuentes de la Fiscalía de Berlín a los diarios 'Bild' y 'Der Spiegel', y que detallaba que sospechoso sirio llegó como refugiado menor no acompañado y fue admitido tras declarar "de manera creíble" que estaba escapando del ahora derrocado régimen sirio del ex presidente Bashar al Assad.
El joven fue reconocido formalmente como refugiado en octubre de 2023 y vivía en un albergue para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig. El joven sirio fue arrestado tres horas después del ataque tras una operación a gran escala y deberá comparecer ante un magistrado este sábado, a menos de 24 horas del comienzo de unas decisivas elecciones a la Cancillería en Alemania donde la migración se ha convertido en ua cuestión fundamental de debate.
Según la Policía, tenía sangre en las manos cuando fue arrestado. No llevaba ningún documento consigo y sólo vestía ropa ligera, informa el 'Der Spiegel'.