Actualidad

El Mbappé propietario se convierte en una trituradora de entrenadores: "Si estoy aquí es porque creo en el proyecto"

  • Es la segunda vez que Mbappé destituye a un entrenador en lo que va de temporada
  • El Caen va último clasificado de la Ligue 2, cuando su objetivo era el de intentar ascender
  • Este jueves ha tenido que calmar a las masas, cada vez más molestos con los resultados
Kylian Mbappé, futbolista del Real Madrid y propietario del SM Caen. Foto: Alamy
Madridicon-related

La superestrella del Real Madrid, Kylian Mbappé, se convirtió en el pasado verano en el nuevo dueño del SM Caen, un equipo modesto que milita en la segunda división francesa. El astro francés demostró con esta operación tener cierto apego con este club del norte de Francia, en el que realizó una prueba cuando apenas tenía 13 años. Sin embargo, las esperanzas puestas en su gestión se están desmoronando poco a poco.

Doce años después, Mbappé se convirtió en el futbolista propietario más joven del mundo tras comprar por 15 millones de euros el 80% del accionariado del club, mientras que el 20% restante le corresponde aún a Pierre-Antoine Capton, último dueño del equipo galo. La expectativa generada con este movimiento fue enorme, poniendo el foco en el ascenso a la Ligue 1.

El SM Caen es un equipo modesto de Francia que solo ha participado en la primera división en 10 ocasiones, siendo el cuarto puesto su mejor clasificación histórica, en la 1991-1992, mientras que en segunda ha participado en 20 ocasiones. Su mayor hito fue en la campaña 2004-2005, en la que terminó subcampeón de la Copa de la Liga de Francia, cayendo en la final ante el Estrasburgo.

Durante esta campaña, el Mbappé propietario ha tenido que tomar varias decisiones deportivas que, hasta el momento, no están dando el resultado esperado. Primero destituyendo al primer entrenador, Nicolas Seube, toda una institución en el club por su exitoso paso como jugador. El futbolista del Real Madrid quiso dar un impulso al equipo destituyéndolo cuando el club marchaba antepenúltimo con 15 puntos en 17 jornadas.

Esto le costó numerosas críticas por parte de los aficionados del Caen, los cuales mostraron algunas pancartas en las que se podía leer: "¡Mbappé, el Caen no es tu juguete!". "Antes de intentar causar impacto en la escena internacional, hay que respetar a las figuras locales", en referencia a la destitución de Seube.

Tras la destitución, Mbappé y su equipo decidieron incorporar a Bruno Baltazar. Un movimiento sorprendente, ya que es una persona sin experiencia en el fútbol francés y cuestionado por sus anteriores trabajos. Y el resultado no ha podido ser peor: cero puntos en siete jornadas y tan solo un gol anotado. Esto ha provocado que el club haya descendido hasta la última posición de la tabla colocándose a 11 puntos de los puestos que dan la salvación.

Este segundo despido en tan solo 23 jornadas pone en alerta la gestión deportiva del Mbappé propietario. Ahora, el futbolista galo ha contratado a Michel Der Zakarian, exentrenador del Nantes o Montpellier. Con 379 partidos en Ligue 1 y 228 en Ligue 2, este fichaje marca un cambio significativo en la estrategia del Caen, aunque puede que llegue un poco tarde.

Explicaciones

Este pasado jueves, Mbappé, tras su exhibición en Champions ante el Manchester City, quiso estar con los aficionados del Caen, a los que dio explicaciones y les mostró su apoyo tras los últimos resultados de un equipo que tenía el objetivo de ascender a principio de la temporada.

"Para mi es importante estar aquí quiero mostrar mi apoyo, estar en contacto con todos y que sepan que cuentan para mí y más en la situación en la que estamos, quería darles mi apoyo. Si estoy aquí es porque creo en el proyecto. Quería haber venido antes pero me ha sido imposible", declaró.

"Entiendo la frustración de la gente, como les he dicho personalmente, porque todavía no había pasado por aquí, es normal el enfado, pero la gente apoya, llena el campo y nuestra misión es aportar todo lo mejor", puntualizó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky