Podemos ha explicado este jueves que apartó al cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, de la actividad del partido cuando tuvo conocimiento en 2023 de testimonios sobre presunta violencia sexual protagonizados por él. Monedero, por su parte, ha publicado un post en la red social 'X', defendiéndose de las acusaciones de acoso sexual.
Así lo han trasladado fuentes de Podemos a Europa Press, que defienden haber actuado "desde el primer minuto" en el momento que tuvieron conocimiento de quejas contra el politólogo, en septiembre de 2023. Precisamente hoy 'Eldiario.es' ha adelantado que el partido recibió dos testimonios contra Monedero sobre esas fechas.
"La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones", han defendido.
Monedero se defiende
"Desde que fundamos Podemos, no dejo de sorprenderme. Como por arte de magia la normalidad desapareció en mi vida y todo se enreda".
"Llevamos doce años con, incluso, una policía política poniéndonos la lupa, con teléfonos pinchados y cientos de periodistas investigando. Nunca han encontrado nada. Y qué casualidad que ahora que se han terminado todos los juicios infames, otra vez a la carga. Y justo cuando Podemos está subiendo en las encuestas, que no sé si tendrá que ver, pero me temo que sí. No me parece adecuado. Ya sabemos desde Julian Assange que hay acusaciones que son eficaces. Porque desaparece la presunción de inocencia y le corresponde al acusado probar que no es culpable. Pero eso forma parte de una persecución, no de un comportamiento correcto".
"La discusión sobre el feminismo creo que es una de las más relevantes ahora mismo. A mí me queda mucho que aprender de ese debate. Estaría bueno. Siempre podemos hacer mejor las cosas. He defendido y creo en el "solo sí es sí", porque nos hace a todas y todos más libres. Porque marca muy claros los límites en nuestras relaciones: si no hay consentimiento, se terminó", comenta en referencia directa a las acusaciones.
"Llevo doce años, desde que fundamos Podemos, sin un solo mes de mi vida sin querellas y juicios, todos archivados, todos basados en denuncias falsas, rumores, que alguien había contado a alguien, que he escuchado, que me han dicho… todos orquestados para hacer daño. No te oculto que ya me cansé".