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El experto en IA que vislumbra la guerra sobre el control de las plataformas: "Elon Musk no hace nada nunca a voleo"

  • Irrumpe en esta batalla DeepSeek de China, mucho más barata que OpenAI. "Estamos en una carrera por la mejora en una tecnología en la que afecta mucho la computación"
  • "Estamos en los inicios de la IA. Parecía que había barreras, pero han abierto lo que se llama el aprendizaje por refuerzo y hay mucho recorrido todavía"
Pepe Cerezo, coordinador del libro 'IA Generativa. La nueva era de la información'

Pepe Cerezo, autor del libro IA Generativa. La nueva era de la información , avanza que DeepSeek ha abierto una ventana con "modelos eficientes y más baratos" y analiza la oferta millonaria de Elon Musk a OpenAI como "una bravuconada"

"Estamos en el comienzo. Ahora mismo yo no soy capaz de ver los límites a la IA". Son palabras de Pepe Cerezo, experto en Inteligencia Artificial y fundador de Digital Journey, que analiza la reciente oferta de 97.400 millones de dólares de Elon Musk para comprar OpenAI. Y también evalúa la negativa de Sam Altman, al mando de la compañía sin ánimo de lucro, cuando lanzó ese "no, gracias". "Una bravuconada", nos comenta Cerezo, socio de Programmatic Spain, centro de investigación y análisis, un Think Tank sobre el desarrollo de la sociedad digital, especialmente en la IA. Un escenario este que el autor del libro IA Generativa. La nueva era de la información describe como "una guerra que tienen los oligarcas tecnológicos por hacerse con todo" y que podría parecer "anecdótico", pero detrás de eso -asegura- "subyacen otros cosas como el interés por la compaña de IA más importante, que no tiene lucro pero eso está en revisión". Con el convencimiento de que Musk no hace "nada nunca a voleo como ya hizo con Twitter", Pepe Cerezo resume este movimiento: "Más allá de intentar humillar a su rival más relevante y de una lucha de egos, subyace una guerra sobre el control de todas las plataformas".

La cuestión que nos asalta cada día es si sabemos usar ChatGPT. "ChatGPT es solo una de las herramientas que existen porque hay que diferenciar la IA genérica de la IA generativa (...). Lo que faltan son estrategias sobre qué queremos hacer con la IA y para qué nos puede servir dentro de una redacción en el mundo de la información y la comunicación", apunta el experto.

"Como todo en la vida, no existe el riesgo cero"

Irrumpe en esta batalla DeepSeek de China, mucho más barata que OpenAI. "Estamos en una carrera por la mejora en una tecnología en la que afecta mucho la computación y, por tanto, el gasto energético y el gasto en hardware en las bases iniciales de este tipo de tecnología que necesita infinidad de datos". En el bajo coste del modelo chino, comenta el experto el gran avance en los modelos LLMS (Large Language Model): "Mejora en la computación, menos gasto y, por lo tanto, abaratamiento y capacidad de procesamiento". Cerezo apunta que DeepSeek "ha abierto una nueva ventana. Estamos en los inicios de la IA. Parecía que había barreras, pero han abierto lo que se llama el aprendizaje por refuerzo y hay mucho recorrido todavía". Veremos que entrarán más en esta competencia: "Pensábamos que la IA iba a ser mayoritariamente americana, de Silicon Valley, lo que ha abierto DeepSeek es que puede haber modelos tan eficientes y más baratos que ofrecen soluciones". ¿Cómo nos podemos ayudar de esta herramienta sin correr riesgos? Es una de las cuestiones que aborda Cerezo su libro IA Generativa donde recoge la opinión de once especialistas que reflexionan sobre las claves, los retos y las oportunidades. "Como todo en la vida, no existe el riesgo cero. Tenemos que aprender a convivir con la tecnología, por eso decía que son muy importantes las estrategias a distintos niveles. Qué pasa con nuestros datos, el copyright porque son los que sirven los nuevos modelos LLMS; cómo desarrollamos modelos de negocio; y, como profesional, cómo los utilizo".

Uno de los riesgos en el uso de esta herramienta es la prevalencia de errores o de invenciones, lo que se conoce como "alucinaciones del modelo", que Cerezo explica así: "Existen las alucinaciones porque estos modelos están basados en datos estadísticos. O sea, el aprendizaje a partir de estos datos genera patrones y los patrones crean modelos probabilísticos y esas probabilidades pueden llevarnos, sin datos adecuados, a respuestas muy genéricas o a problemas de plagio".

Crear el bulo, difuminarlo y que sea creíble

Para minimizar los riesgos, explica el autor, "hay que saber cómo funcionan estas herramientas, tener una estrategia de uso y que las compañías tengan un plan de riesgo". De los riesgos, pasamos a las fake news y los bulos. "El problema de la desinformación no es crear el bulo sino difuminarlo y que sea creíble. Aquí la IA viene a sofisticar la desinformación, sobre todo la audiovisual porque podemos crear vídeos y audios de una similitud tremenda a la voz humana". Y opina que, en estos casos, son "más responsables las plataformas, independientemente de que esos bulos hayan sido creados con IA o no".

Otro debate apunta a los contenidos que no son inéditos. La clave es "cuándo consideramos que algo es plagio porque todos nos basamos en todo. Este libro -dice- está basado en la información de otra gente, en el conocimiento, en otras lecturas. Los modelos de la IA generativa se basan en datos de terceros. Podríamos decir entonces que no hay nada puramente original, todo se basa en conocimiento de generaciones".

"Como si hiciéramos una fotocopia de una fotocopia"

En el límite de lo ético en los medios, asegura: "A veces ponemos la ética solo en el aspecto tecnológico y la ética también tendría que aplicarse al periodismo sin IA. Hay que trasponer los modelos éticos del periodismo tradicional al mundo de la IA tendiendo en cuenta la transparencia. La transparencia es uno de los factores más relevantes". Sobre el plagio y la originalidad, "la IA necesita, para regenerarse, datos. Ahora está generando muchos datos nuevos que se llaman datos sintéticos que están enriqueciendo. Ya no hay datos originales sino que hay cada vez más información generada por la IA basada en datos originales. Es como si estuviéramos haciendo una fotocopia de una fotocopia".

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