La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las barreras que siguen enfrentando las personas sordas en los juzgados y tribunales, tras un incidente ocurrido en un proceso judicial seguido por la Audiencia Nacional.
Según informó la entidad, durante una sesión del juicio el juez presidente pidió a la intérprete de lengua de signos que no tradujera ciertas preguntas dirigidas a ella, lo que impidió que la persona sorda tuviera acceso a información relevante. El presidente de la CNSE, Roberto Suárez, afirmó que este hecho evidenció la falta de respeto y garantía del derecho de las personas sordas a una comunicación en igualdad de condiciones. "Es inadmisible que se vulnere su derecho a una comunicación plena y efectiva en su lengua natural", declaró.
En una carta al CGPJ, Suárez recordó que el Real Decreto 674/2023 obliga a las administraciones públicas a garantizar servicios de interpretación en lengua de signos en los procesos judiciales. Además, destacó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la lengua de signos y exige su respeto.
La CNSE instó a que se tomen medidas para evitar que situaciones similares se repitan y pidió la emisión de directrices claras para garantizar el respeto y la adecuada utilización de la lengua de signos en los órganos judiciales. También exigió la presencia de intérpretes cualificados y la eliminación de prácticas que vulneren los derechos de las personas sordas.
Por último, Suárez llamó a fomentar la formación y concienciación del personal judicial sobre los derechos de las personas sordas, asegurando un trato inclusivo y respetuoso. "Preservar la calidad de la interpretación y respetar la labor de sus profesionales es clave para garantizar sus derechos lingüísticos", concluyó.
Relacionados
- Las personas vulnerables no pagarán la tasa de basura en Madrid y las familias numerosas y viviendas vacías tendrán una reducción
- La tasa de Trump al acero y aluminio pone en riesgo 500 millones en exportaciones, pero beneficia a Acerinox
- El IPC chino repuntó en enero hasta el 0,5%, su tasa más alta en cinco meses