
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha explicado que el voto de su partido a favor de la concesión del palacete de París al PNV, incluido en el decreto ómnibus con medidas sociales, se justifica porque "no era decisivo" y también porque ese tipo de cuestiones "eran ya inevitables".
Gamarra ha justificado el cambio del voto de su partido, que tumbó el primer decreto ómnibus la pasada semana y el miércoles anunció su luz verde al nuevo decreto surgido del pacto entre el Gobierno y Junts, y que incluye la revalorización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, la prórroga de los descuentos del transporte y las ayudas para la DANA.
En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha asegurado que "la realidad es que desde el momento que se aprobó el Real Decreto Ley, durante ese mes que estuvo en vigor, ya se había materializado, es decir, ya era inevitable y eso no ha contado con el voto del PP".
Gamarra ha apostado por criticar la actitud del PNV, al que ha reprochado "poner precio" al apoyo de medidas sociales como las que contiene el decreto ómnibus que se ha aprobado. Como contraposición, ha afirmado que "el PP va a seguir defendiendo que no se puede transmitir un bien del Estado y en su caso del Gobierno vasco, como ha dicho el Tribunal Supremo".
Un decreto distinto
Gamarra ha marcado distancias respecto a un drástico cambio de sentido del voto de su partido, asegurando que el apoyo a este nuevo decreto ómnibus se produce porque es "distinto" al anterior, con menos medidas e incluyendo las que habían defendido llevar por separado al Consejo de Ministros: "Dimos nuestras palabras a los pensionistas y lo hemos hecho y así lo vamos a hacer".
La secretaria general del PP ha insistido en la defensa de su partido a la propiedad privada, razón por la cual a pesar de que la moratoria antidesahucios se mantiene en el decreto, "vamos a seguir peleando para que sea derogada en cuanto que sea posible".
De hecho, Gamarra ha matizado que su formación ha presentado una ley para "luchar contra la ocupación", "endurecer las penas" y "dotar de instrumentos" para lograrlo.