Actualidad

Maduro asegura que Venezuela se prepara con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas" y "defender la soberanía"

  • "Si es por las buenas, avanzaremos, y si es por las malas, también los venceremos para que respeten", ha afirmado
  • María Corina Machado denuncia más de 30 secuestros en Venezuela
  • El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha anunciado un ataque con "bombas incendiarias" contra el Consulado General de Venezuela en Lisboa
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que el país se prepara junto a Cuba, Nicaragua y otros aliados internacionales por "si algún día" es necesario "tomar las armas para defender el derecho a la paz y a la soberanía".

"Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria", ha dicho el mandatario en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

En este sentido, el presidente, que tomó el poder el viernes rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria, ha dicho que "si es por las buenas, avanzaremos, y si es por las malas, también los venceremos para que respeten".

"No somos líderes tibios, somos la revolución bolivariana del siglo XXI, que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros", ha manifestado.

También ha insistido en que "si se diera el caso" se enfrentarán "el fascismo con las armas en la mano y con la lucha armada".

Maduro tomó posesión del cargo este viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un "periodo de paz" pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.

Machado denuncia secuestros

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha denunciado este sábado el "secuestro" de más de una treintena de personas por las fuerzas del régimen Nicolás Maduro, en el marco de las protestas de la oposición con motivo de la toma de poder del presidente para un tercer mandato y ha calificado estas actuaciones como una muestra de su "desesperación y aislamiento".

"En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos. En las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro", ha expresado Machado en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha compartido imágenes de algunos de los retenidos.


Los supuestos secuestros habrían tenido lugar en distintos puntos del país, como Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua, según la opositora, que ha aseverado además que "algunos de eso valientes compatriotas" formaban parte de sus equipos.

"Mi corazón con ellos, con sus familias y amigos. ¡Son unos héroes! Todos serán libres. Venezuela será libre", ha apostillado.

Por su parte, la ONG Foro Penal ha señalado a través de la misma plataforma que el total de personas detenidas en el país por motivos políticos ha ascendido a 75, incluidos trece mujeres, un extranjero y un adolescente, según los datos recopilados entre el 1 y el 11 de enero de 2025.

La misma institución había informado previamente de un total de 19 arrestos durante la jornada del viernes en manifestaciones de la oposición para protestar por la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

"Bombas incendiarias" en Lisboa

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, anunció a última hora del sábado un ataque con "bombas incendiarias" contra el Consulado General de Venezuela en Lisboa (Portugal) y ha asegurado que ninguna agresión "desquiciada" impedirá la "revolución bolivariana".

"Hoy, el fascismo ha atacado con bombas incendiarias nuestra sede del Consulado General en Lisboa, Portugal, atentando contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas. Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana", ha comunicado el canciller en un mensaje compartido a través de Telegram.

El representante del Ejecutivo venezolano ha celebrado que, gracias a la rápida intervención de las autoridades portuguesas, no se han producido daños mayores y ha manifestado su confianza en que "las investigaciones iniciadas permitirán dar con los responsables y determinar las responsabilidades correspondientes".

Este hecho ha tenido lugar después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurara este viernes su cargo para un tercer mandato al frente del país a pesar de que la oposición denuncia fraude electoral en las elecciones del 28 de julio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky