Cinco focos independientes mantienen a California en vilo y al área metropolitana de Los Ángeles, en la que viven más de 12 millones de personas, bajo el asedio de las llamas. Hasta el momento, se ha ordenado la evacuación de 130.000 personas de la conurbación de Altadena-Pasadena y de Pacific Palisade, cerca de Malibú, donde vive gran parte de los famosos de Hollywood.
Los servicios de emergencia del Condado de Los Ángeles han comunicado el fallecimiento de al menos dos personas, más de 200 desaparecidos y más de 2.000 edificios destruidos o gravemente dañados por el fuego. Las primeras estimaciones recogidas por Bloomberg hablan de un impacto económico de más de 50.000 millones de euros, lo que lo convierte en el incendio más costoso de la historia de Estados Unidos.
Cinco incendios independientes
Los servicios de emergencia tienen puesta la atención en cinco focos independientes que están cercando a Los Ángeles. A los dos citados de Pasadena y Pacific Palisade, se suma uno que apareció anoche en las colinas de Hollywood. Este nuevo frente de llamas avanza hacia el corazón de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y amenaza lugares emblemáticos como el Paseo de la Fama o el Palacio Chino. Al norte de Los Ángeles, en la periferia del área metropolitana, hay declarados otros dos incendios cerca de Santa Clarita.
La disposición de los cinco focos dibuja una superficie de 600 kilómetros cuadrados en riesgo, equivalente al municipio de Madrid, y que está poniendo contra las cuerdas a los 12.000 efectivos desplegados para contener las llamas. El Departamento de Protección contra Incendios de California ha informado de que han ardido 11.000 hectáreas, fundamentalmente en Pasadena y en Pacific Palisade, equivalente a la ciudad de Barcelona. Los cinco incendios se extienden sin control por el Condado de Los Ángeles.
La voracidad de las llamas se está propagando con rapidez debido a vientos de más de 160 kilómetros por hora (similares a un huracán de categoría 2) debido a las corrientes de Santa Ana. Son unos vientos secos y cálidos procedentes del desierto de Mojave, donde se encuentra Las Vegas, que caen en picado sobre la costa californiana en los meses más fríos del año.