
La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha apostado por "evitar" nuevas construcciones en zonas inundables como medida para minimizar los riesgos de catástrofes como la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a finales de octubre del año pasado.
"Lo primero, es trabajar en no acrecentar, en no agravar el problema que existe", ha argumentado Aagesen en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha detallado que "lo primero es considerar esas zonas inundables y evitar nuevas construcciones y, en segundo lugar, trabajar de forma coordinada con las administraciones para contar con planes de adaptación de protección de la población y, sobre todo, no darle la espalda a la ciencia".
De acuerdo con Aagesen, es necesario que "cuando se emiten avisos claros y contundentes" sean "considerados" y que "las alertas lleguen a tiempo" para proteger a la población.
Obras en el Barranco del Poyo
Respecto a las actuaciones necesarias en el Barranco del Poyo (Valencia), ha explicado que después de la DANA se han realizado "muchísimas obras" y ha recordado la existencia de planes hidrológicos donde se estiman las actuaciones a llevar a cabo en todas las infraestructuras.
No obstante, Aagesen ha apostado por "un mensaje mucho más posibilista de una buena gestión de la información científica, de actuar con otro tipo de medidas relacionadas con la resiliencia de los municipios, para utilizar las propias masas naturales para evitar la contaminación y que esos flujos de agua, totalmente abruptos, puedan tener un impacto en las poblaciones, además de tener sistemas de alerta disponible en cada una de las poblaciones".
Respecto a las responsabilidades en la gestión de la DANA, Aagesen considera que "están claras" al tiempo que ha defendido la actuación de su antecesora en el cargo, Teresa Ribera tras dar explicaciones "durante más de ocho horas" en el Congreso y el Senado. "La información fue clara y contundente", ha añadido.